Menú

La "censura previa" del Gobierno se puede demandar en la Audiencia Nacional por vulnerar derechos fundamentales

Según fuentes jurídicas consultadas por LD, "al vulnerarse un derecho fundamental, es una causa esencial y se podrían pedir medidas cautelares".

Según fuentes jurídicas consultadas por LD, "al vulnerarse un derecho fundamental, es una causa esencial y se podrían pedir medidas cautelares".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez | EFE

La "censura previa" del Gobierno de Pedro Sánchez se puede demandar ante la Audiencia Nacional por vulnerar derechos fundamentales durante las ruedas de prensa que se celebran en La Moncloa por la crisis del coronavirus.

Según las fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital, "la censura previa del Ejecutivo del PSOE y Podemos durante la gestión de la pandemia sería demandable por la vía Contencioso-Administrativa". "Al tratarse de la presunta vulneración de un derecho fundamental, se consideraría una causa esencial y por tanto, se podría solicitar la adopción de medidas cautelares, que deberían ser resueltas inmediatamente", añaden.

La "censura previa" comenzó cuando la declaración del estado de alarma el pasado 12 de marzo obligó a realizar la primera rueda de prensa telemática del presidente del Gobierno. Pedro Sánchez respondería de esta forma a las preguntas que los periodistas enviarían a un chat creado a tal efecto, Chat Preguntas SEC, gestionado desde la Secretaría de Estado de Comunicación, dirigida por Miguel Ángel Oliver.

El citado chat pasó de la treintena de medios de comunicación "habituales" que acuden al Palacio de la Moncloa y cubren la actividad del Gobierno, a más de 220 medios de comunicación especializados, nacionales e internacionales. Desde este momento, Miguel Ángel Oliver seleccionar las preguntas formuladas por los medios que son expuestas al presidente y a los demás responsables del Gobierno en las ruedas de prensa.

Las mismas fuentes consultadas por este diario apuntan que en este caso la demanda debería dirigirse contra el "máximo responsable" de Comunicación del Gobierno. Es decir, se presentaría hipotéticamente contra Oliver, que es el encargado de "filtrar" las preguntas sobre la crisis del Covid-19.

El artículo 20 de la Constitución española sobre los derechos fundamentales y las libertades públicas establece que "se reconocen y protegen los derechos a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción; a la producción y creación literaria, artística, científica y técnica; a la libertad de cátedra; y a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión".

"La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades". "El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa" afirma el citado artículo de la Constitución española.

Por ello, si se presentara una demanda ante la Sala de Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional y ésta se desestimase, "podría ser recurrida en amparo ante el Tribunal Constitucional".

Libertad Digital y esRadio se plantan ante la censura

El primer grupo informativo que denunció la censura y el veto del Gobierno en las ruedas de prensa del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el resto de sus ministros desde el inicio del estado de alarma, Libertad Digital y esRadio, también es el primer grupo que anuncia que no volverá a participar en las ruedas de prensa con preguntas filtradas por parte del secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver.

Este grupo informativo no volverá a mandar preguntas a través del chat habilitado por Moncloa, Moncloa Preguntas SEC, al que Libertad Digital y esRadio han mandado preguntas en todas las comparecencias de Pedro Sánchez. El secretario de estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, ha vetado todas las preguntas de este medio de comunicación a las nueve comparecencias de Sánchez. Ante esta situación de censura previa se han plantado también otros medios de comunicación como El Mundo, ABC, La Razón, Okdiario o Voz Populi

Temas

En España

    0
    comentarios