Menú

Indignación de los sanitarios de Atención Primaria con 'Al rojo vivo' de Ferreras

Una enfermera denuncia el desconocimiento de Graziella Almendral, quien dijo en La Sexta que "la Atención Primaria ha estado fuera de acción".

0
Una enfermera denuncia el desconocimiento de Graziella Almendral, quien dijo en La Sexta que "la Atención Primaria ha estado fuera de acción".

Clara Fries es una enfermera de Atención Primaria que trabaja en el Centro de Salud Estrecho de Corea y que ha remitido una carta al equipo de Al rojo vivo de LaSexta a propósito de las declaraciones que la presidenta de la Asociación Nacional de Informadores de Salud (ANIS), Graziella Almendral del Río, hizo en el show de Ferreras este lunes, manifestando su deseo de "empezar a habilitar los centros de Atención Primaria", señalando que "la Atención Primaria ha estado en esta pandemia fuera de acción" y proponiendo que "empiece a recibir a los nuevos casos, los nuevos asintomáticos y empecemos a manejar la pandemia desde otro lado".

Fries ejerce desde hace dos años, padece esclerosis múltiple, enfermedad que la convierte en personal de riesgo y, por ello, el centro de salud en el que trabaja "adaptó mi puesto de trabajo cuando comenzó el estado de alarma y se me asignó a la atención telefónica".

En la misiva, esta enfermera señala que el personal sanitario no está compuesto por "superhéroes": "No estamos inmunes frente al posible contagio por coronavirus y, desde un primer momento, empezamos a ponernos malos, algunos muy malitos. La plantilla de enfermería de mi centro se ha reducido al 50%. ¡Teníamos ocho enfermeras de baja!".

En esta situación, "el habitual ritmo de trabajo en el centro frenó en seco" y se dividió al personal en tres partes: "Los que atendían a los pacientes de forma presencial, los que hacíamos el seguimiento telefónico y los que hacían avisos acudiendo a los domicilios. Por la forma de hablar de la señora Almendral en su programa, ha demostrado que desconoce el funcionamiento de los centros de salud en estos momentos".

Respecto a Ifema, Fries pregunta a Almendral si sabe "de dónde procedió gran parte del personal derivado para poner en funcionamiento este hospital de campaña": "Ya se lo digo yo: mayoritariamente de Atención Primaria, en concreto, de nuestro centro, dos enfermeras y un médico. Por cierto, una de ellas no pudo tener un día de descanso en las dos primeras semanas por falta de personal".

"La carga laboral en Atención Primaria siempre ha sido alta en nuestro día a día. Además, ahora todos los centros han tenido que reinventarse y seguir protocolos que debían adaptarse a las circunstancias en cada momento", subraya.

La enfermera reconoce que "el personal sanitario de los hospitales es el que está soportando los golpes más duros", cosa que no quita que en Atención Primaria no hayan "tenido ese pico horrible de desborde en el que no era posible contar con todos los medios que hubieran sido precisos para sacar adelante a todos los pacientes ingresados, es completamente injusta e indignante la forma de hablar por parte de la señora Almendral, minusvalorando el trabajo desarrollado desde la Atención Primaria en esta situación de emergencia sanitaria".

Finalmente, le recuerda a Almendral que "para dar valor a la Atención Hospitalaria, lo cual nunca será suficientemente ponderado, no es necesario ni justo desprestigiar la Atención Primaria".

Protestas en Twitter

Además de Fries, algunos sanitarios de Atención Primaria han manifestado su disgusto y su crítica en la red social Twitter con respecto a las declaraciones de Almendral:

En España

    0
    comentarios

    Servicios