Menú

Coronavirus: el plan a largo plazo de Sanidad es que aprendamos a vivir con el virus

El gobierno lanza un nuevo bulo basado en sus cifras manipuladas: "El índice de contagios en España es inferior al de Alemania".

El gobierno lanza un nuevo bulo basado en sus cifras manipuladas: "El índice de contagios en España es inferior al de Alemania".
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la comparecencia de este domingo. | EFE

Todo apunta a que el proceso de desescalada será un avance a golpe de improvisación, pero lo que nos espera más allá de esa fase ni siquiera está en la mente del gobierno. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado este domingo que tras la etapa de transición a la nueva normalidad o desescalada, entraremos en la tercera y última, que será aprender a vivir con el virus hasta que tengamos una vacuna que nos permita derrotarlo "definitivamente".

Después del nuevo escándalo en la manipulación de las cifras de contagiados protagonizado por Fernando Simón, el titular de Sanidad ha tenido el cuajo de afirmar que "estamos consolidando el descenso, estamos doblegando la curva", lo que ha considerado "relevante".

En la rueda de prensa tras asistir a la Conferencia de presidentes de Comunidades y Ciudades Autónomas, Illa también se ha permitido el lujo de compararnos con Alemania. Ha subrayado que tras cuarenta días de confinamiento hemos se ha pasado de un índice de contagios del 35 por ciento cuando se decretó el estado de alarma al 0,8 por ciento que tenemos hoy y que es "inferior al de Alemania", todo ello con las cifras manipuladas del propio Gobierno.

Estudio de seroprevalencia en 36.000 hogares

El Ministerio de Sanidad pondrá en marcha mañana lunes el estudio de seroprevalencia en un total de 36.000 hogares españoles en pequeños y medianos municipios de las 50 provincias.

El estudio de seroprevalencia, según ha avanzado Illa, comenzará mañana "con la colaboración de todas las comunidades autónomas" con el objetivo de conocer "la dimensión real" de la pandemia.

"Dará datos a nivel provincial y local; por edad y sexo; por transmisión comunitaria; y nos permitirá ver la evolución dinámica de la enfermedad", ha explicado Illa. En este sentido, el responsable de Sanidad ha añadido que este modelo permitirá, "con tres oleadas separadas por 21 días", ir viendo "cómo evoluciona la enfermedad".

Temas

En España

    0
    comentarios