Menú

El Ejército de Tierra prueba una nueva arma contra el coronavirus: luz ultravioleta en robots TEDAX

Las primeras pruebas del Proyecto Atila se hicieron en Guadalajara. Su prueba de fuego tiene lugar en el Centro de Comunicaciones de la ONU en Manises

0
Las primeras pruebas del Proyecto Atila se hicieron en Guadalajara. Su prueba de fuego tiene lugar en el Centro de Comunicaciones de la ONU en Manises
Lámpara ultravioleta sobre un robot TEDAX. | Ejército de Tierra

El Ejército de Tierra trabaja de forma permanente en la búsqueda de sistemas eficientes para aumentar el ritmo y la eficacia de las desinfecciones que está llevando a cabo por todo el país para combatir la pandemia de coronavirus. Entre estos esfuerzos se encuentra el denominado Proyecto Atila, que está estudiando la posibilidad de desinfectar las superficies utilizando lámparas de luz ultravioleta, un método que también se investiga en otros países.

Una de las complejidades de este proyecto radica también en buscar opciones para que no sean las personas las que tengan que entrar en las zonas contaminadas para realizar las desinfecciones, sino que esa lámpara de luz ultravioleta tenga movilidad propia adaptada a un pequeño robot que puede ser manejado desde la distancia. Y para ello, según han informado fuentes militares, se están empleando robots desactivadores de explosivos (TEDAX).

El Ministerio de Defensa ha precisado que en los últimos días se han realizado ensayos con estas lámparas ultravioletas sobre la base de robots Teodor y Telemax en el Parque Central de Mantenimiento de Material de Ingenieros de Guadalajara. Y que durante la jornada de este martes y de mañana miércoles se van a realizar más pruebas en el Centro de Comunicaciones De Naciones Unidas en Manises (Valencia).

Hasta ahora, los efectivos de las Fuerzas Armadas están realizando las tareas de desinfección de manera manual, utilizando mochilas con líquido desinfectante y pistolas difusoras. De este modo, han limpiado de coronavirus en las siete últimas semanas residencias de ancianos, hospitales y centros de salud, infraestructuras ferroviarias y aéreas, además de otras infraestructuras críticas.

En España

    0
    comentarios

    Servicios