Menú

Iglesias dedicó su tesis a la juez que tilda de "antidemocráticas" las caceroladas de Núñez de Balboa contra Sánchez

La juez Amaya Olivas aseguró en un artículo que "el derecho a la protesta se erige para fortalecer a la democracia, no para derribarla".

0
La juez Amaya Olivas aseguró en un artículo que "el derecho a la protesta se erige para fortalecer a la democracia, no para derribarla".
La juez Amaya Olivas y Pablo Iglesias.

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, dedicó su tesis doctoral a la titular del Juzgado de lo Social nº 1 de Madrid, Amaya Olivas, que tilda de "antidemocráticas" e inconstitucionales las caceroladas de Núñez de Balboa contra la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez de la pandemia del COVID-19.

En un artículo publicado el pasado jueves en la web laultimahora.es vinculada a Podemos y que dirige la exasesora de Iglesias, Dina Bousselham, esta juez de la asociación "progresista" Juezas y Jueces para la Democracia afirmaba sobre los manifestantes de las caceroladas que "estos señores se han situado al margen de nuestro texto fundamental: la Constitución Española".

"No solamente han obviado el derecho fundamental a la salud de la ciudadanía madrileña. Con su impúdica exhibición de banderas preconstitucionales, han olvidado que el derecho a la protesta se erige para fortalecer a la democracia, no para derribarla", concluía.

Fuentes de su entorno consultadas por Libertad Digital aseguran que Iglesias y Olivas mantienen una estrecha relación de amistad desde la época universitaria. Prueba de ello es que el líder de Podemos le dedicó incluso su tesis doctoral titulada "Multitud y acción colectiva postnacional. Un estudio comparado de los desobedientes: de Italia a Madrid (2000-2005)", presentada en la Universidad Complutense en el año 2008.

"A Amaya Olivas, que no solo me cambió la vida y fue protagonista de los mejores recuerdos que conservo, sino que también representa para mí un ejemplo de integridad y sensibilidad intelectual, aunque estemos tan lejos. Amaya, además, compartió conmigo a su madre, Victoria Díaz; nunca podré agradecerle eso suficientemente".

tesis-doctoral-de-pablo-iglesias-dedicada-a-la-juez-amaya-olivas.jpg
Tesis doctoral de Pablo Iglesias dedicada a la juez Amaya Olivas.

Estas mismas fuentes apuntan que el padre de la juez, Enrique Olivas, profesor de Filosofía de Derecho en la Complutense, dio clases al propio Iglesias, y el líder de Podemos también le cita en su tesis doctoral: "De los profesores de la Facultad de Derecho complutense fueron importantes algunos, como Antonio Bustos o Pablo Santolaya, pero ninguno tanto como Enrique Olivas, que no solo me brindó su inmensa sabiduría, sino también una amistad ardiente (de esas que se cuentan en la vida con los dedos de la mano) y una bondad que nunca podré terminar de agradecerle".

"La juez hippie o la juez okupa"

Antes de convertirse en la titular del Juzgado de lo Social nº 1 de Madrid, Amaya Olivas estuvo destinada en el Juzgado de lo Social nº 11 de Barcelona, y previamente desarrolló su labor en Granollers (Barcelona) o en Calatayud (Zaragoza).

Fuentes jurídicas conocedoras de su labor como juez afirman que es una magistrada "correcta, agradable y cercana", que nunca ha escondido sus ideas. "Era conocida como la juez hippie o la juez okupa", recuerdan con humor.

En su artículo del pasado 12 de mayo publicado en laultimahora.es titulado "Decencia o Barbarie", la juez Olivas afirma que "efectivamente, hablar hoy de tortura (con la complejidad que se deriva del propio concepto) constituye un imperativo moral".

"Ha resultado dramática", añade, "la frecuente lentitud u omisión de investigaciones judiciales eficientes ante la posibilidad de la tortura, los sobreseimientos debidos a la primacía del relato de los cuerpos policiales o el propio corporativismo de estos últimos.

"Pero recordemos: solo el antifascismo, la lucha contra la tortura, o el fin de la impunidad, encarnan la decencia, y aniquilan la barbarie", concluye la titular del Juzgado de lo Social nº 1 de Madrid.

Póngase en contacto con nosotros en investigacion@libertaddigital.com

En España

    0
    comentarios

    Servicios