Menú

USO denuncia que el aeropuerto de Barajas retomará su actividad "sin el más mínimo protocolo de prevención"

Pide que los turistas vengan con un test PCR de origen o que sean sometidos a la prueba cuando lleguen a Madrid para saber si tienen coronavirus.

Polémica por el plan de reincorporación de los trabajadores de AENA

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Pide que los turistas vengan con un test PCR de origen o que sean sometidos a la prueba cuando lleguen a Madrid para saber si tienen coronavirus.
Zona de aduanas del aeropuerto de Barajas. | Libertad Digital

La responsable de USO-AENA, Marta López Pinilla, ha denunciado este jueves que la mayoría de los aeropuertos españoles recuperarán la normalidad operativa este lunes 22 con los deberes de la prevención sanitaria ante el coronavirus sin hacer. Una situación especialmente preocupante porque algunos de ellos se encuentran entre los que más tráfico de pasajeros tienen en Europa e, incluso, en el mundo.

"El próximo lunes 22 se abren fronteras con todo el mundo. Ya hemos tenido la llegada de turistas, en el mal llamado corredor seguro. A Madrid-Barajas llegarán turistas y gente del resto de España y no hay el más mínimo protocolo de prevención. Se han puesto cámaras térmicas, pero los trabajadores ni siquiera hemos terminado de realizarnos los test serológicos para saber si somos positivos o no en coronavirus", ha denunciado la responsable sindical.

Durante una entrevista en Es la Tarde de Dieter, el programa que dirige y presenta Dieter Brandau en esRadio, se ha mostrado convencida de la necesidad de abrir las fronteras para que se pueda recobrar cuanto antes la actividad económica, sobre todo en un país eminentemente turístico como España, pero ha considerado que "se puede hacer de otra manera". "No tengo conocimientos de los protocolos en otros países, pero dudo de que sean tan laxos como en territorio español", ha añadido.

López Pinilla ha solicitado que los turistas y pasajeros que lleguen al aeropuerto de Madrid-Barajas lleguen con un test PCR de origen o que se les haga en el propio aeropuerto de la capital española, para evitar que esos pasajeros se puedan convertir en un peligro para la salud. "¿De verdad es tan inconcebible que se tenga que establecer que por la seguridad del que viene y la seguridad de las personas que estamos aquí que puedan perder 20 minutos en asegurar que estás bien y no eres un riesgo para los demás?", se ha preguntado.

"Nosotros tomamos como origen la salida del vuelo en el que llegan, si es un origen conexionado, por ejemplo, Pekín-Bruselas-Barajas, se cambia de avión. El pasajero viene de Pekin, sabemos que tiene un rebrote, pero para nosotros, a nivel de información aeronaútica, ese pasajero viene desde Bruselas, donde igual no hay rebrote ninguno, por lo cual se le atenderá como un pasajero sin ningún riesgo, cuando sabemos que en Pekín hay un rebrote", ha explicado.

"Vendrá en su avión, con las medidas establecidas por la compañía, saldrá por la pasarela o por la jardinera (los autobuses, si el avión aparca en remoto) e irá a la sala de recogida de equipajes. Pasará por una cola para controlar su temperatura térmica y ya está, no se le va a hacer más control. Salvo que veamos que viene sudando, rojo como un tomate, y con signos de fiebre alta. Ese es el único control que se va a hacer a los pasajeros cuando lleguen a España", ha continuado.

"Hacer los test son 20 minutos", ha insistido, tras lo que ha planteado que un viajero que llega de Nueva York (Estados Unidos), por ejemplo, tarda casi una hora en recoger su maleta, tiempo más que suficiente para que pueda ser sometido en el aeropuerto de Madrid-Barajas a un test PCR para saber si tiene o no el coronavirus.

"Para viajar a determinados países de Sudamérica hay que vacunarse y nadie pone el grito en el cielo. Si tú en Barajas coges un vuelo para ir a Nueva York, no solo pasas los requerimientos fronterizos y aeroportuarios de España, pasas las medidas específicas de los vuelos americanos. Es una hora más, casi, y nadie protesta, porque todos entendemos que son medidas de seguridad que nos salvaguardan a todos", ha proseguido.

La responsable sindical de USO también ha censurado que los empleados del aeropuerto vuelvan a la actividad sin que haya medidas aprobadas sobre "cuánto tiempo hay que ventilar una oficina o cada cuánto hay que desinfectar un coche que se comparta entre compañeros" y ha criticado que no se hayan aumentado los servicios de limpieza "para garantizar que las instalaciones que vayamos a usar los trabajadores y los usuarios mantenga un mínimo de desinfección e higienización".

Temas

En España

    0
    comentarios