Menú

Defensa anula el desfile del 12 de octubre por el coronavirus

En su lugar, el Ministerio trabaja en un acto en la plaza de la Armería del Palacio Real. Ya se tuvo que suspender el Día de las Fuerzas Armadas.

0
En su lugar, el Ministerio trabaja en un acto en la plaza de la Armería del Palacio Real. Ya se tuvo que suspender el Día de las Fuerzas Armadas.
Imagen de archivo del desfile del 12-O | David Alonso Rincón

El tradicional desfile militar que se celebra con motivo de la Fiesta Nacional no se celebrará este año. Será una más de las víctimas de la pandemia del coronavirus, que también ha hecho que muchos de los grandes eventos de masas que se suelen celebrar en nuestro país no se hayan podido festejar. La parada militar del 12 de Octubre se une así a las fiestas de San Fermín, las Fallas…

Fuentes del Ministerio de Defensa consideran que no se dan en estos momentos las circunstancias para celebrar un acto multitudinario como este, que recorre las calles más céntricas de la capital española y a la que asisten miles de personas, y que lo normal es que tampoco se den el próximo mes de octubre, cuando es posible que los rebrotes aumenten aún más con el descenso de las temperaturas.

El departamento que dirige Margarita Robles está estudiando qué tipo de acto puede celebrar como sustitución del mismo y, en estos momentos, la opción que se baraja es la de convocar un acto sencillo en la Plaza de la Armería del Palacio Real, similar al que se hace durante la Pascua Militar. Es el mismo escenario en el que se realizó el acto de recuerdo gubernamental a los fallecidos por el coronavirus hace solo unos días.

La intención es que ese acto esté presidido, como suele ser habitual, por el Rey Felipe VI y que, además del resto de miembros de la Familia Real, también acusan las principales autoridades del Estado. No está claro cómo será la presencia de los efectivos de las Fuerzas Armadas en el mismo, aunque es evidente que esa presencia debe ser prácticamente testimonial.

El Ministerio de Defensa quiere dar un protagonismo especial a La Legión. Esta unidad cumple este año su centenario y tenía preparados multitud de actos para conmemorar la onomástica, pero no se han podido llevar a cabo. Incluso, está en el aire el gran acto previsto para el 20 de septiembre en Almería, que es posible que también pase a ser prácticamente testimonial.

Lo que sí parece más sencillo es que en la celebración reducida del 12 de Octubre se puedan emplear los medios aéreos como forma de dar algo más de vistosidad al acto. Una buena opción sería la presencia de la Patrulla Águila, que suele ser una de las estrellas de estas celebraciones, y que se empieza a recuperar poco a poco de los trágicos accidentes que se han cebado con sus pilotos en los dos últimos años.

De este modo, la crisis sanitaria del coronavirus va a impedir la celebración de los dos grandes actos militares que se celebran cada año. Hay que recordar que el coronavirus ya obligó a suspender el Día de las Fuerzas Armadas, previsto para el día 30 de mayo en Huesca, y que inicialmente iba a ser sustituido por otro acto más sencillo durante este mes de julio en la misma ciudad, que tampoco se ha podido celebrar.

En España

    0
    comentarios

    Servicios