Menú

El PSOE amplía su ventaja con el PP a los 13 puntos, según el CIS

Doce días después del último barómetro el CIS publica uno en el que el PSOE sigue subiendo y el PP pierde un 2% en intención de voto.

0
Doce días después del último barómetro el CIS publica uno en el que el PSOE sigue subiendo y el PP pierde un 2% en intención de voto.
Pedro Sánchez, disfrutando de su visctoria de Ferraz. | EFE

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este lunes un nuevo sondeo en el que otorga al PSOE una ventaja sobre el PP en intención de voto de 13 puntos, dos más que en el barómetro que el centro demoscópico difundió hace doce días.

El organismo que preside José Félix Tezanos ha incluido estos datos de intención de voto en la encuesta sobre política fiscal difundida este lunes, tan sólo doce días después de hacer público su barómetro correspondiente al mes de julio.

En el nuevo estudio, cuyo trabajo de campo se hizo justo después de que finalizara el del sondeo anterior, otorga al PSOE una intención de voto del 32,4%, con una subida de tres décimas, mientras que el PP retrocede del 21,2% al 19,4%, con lo que la distancia entre ambos se amplía hasta 13 puntos, la mayor en los estudios del CIS desde las generales de noviembre de 2019.

Vox recupera algo de fuerza y sube siete décimas, hasta el 12,3 por ciento, en tanto que Ciudadanos permanece prácticamente estable —baja una décima—, en el 8,7 por ciento de estimación de voto.

La sexta fuerza política sigue siendo ERC, que mantiene una senda ascendente, sube una décima y obtendría, según el CIS, un 2,8 por ciento, seguido de JxCat, con el 1,3 por ciento y dos décimas menos con respecto al anterior sondeo.

Caída también del PNV, que pasa del 1,3 por ciento en estimación de voto al 1,0 por ciento, idéntico porcentaje que obtendría Bildu, que sube dos décimas.

Más País/Compromís experimenta un importante crecimiento, del 0,9 al 1,6 por ciento, en tanto que el BNG, al igual que sucedió en las pasadas elecciones gallegas, mantiene una subida sostenida, sube una décima y se queda en el 0,8 por ciento de estimación de voto.

Apenas cambios en el resto de formaciones minoritarias. La CUP obtendría un 0,5 por ciento, mismo porcentaje que CC-NC; Na+, un 0,4, en tanto que el PACMA, partido sin representación parlamentaria, es citado como la opción preferida por un 1,1 por ciento de los votantes.

En España

    0
    comentarios

    Servicios