Menú

"La paralización de la reforma del Gobierno sobre el CGPJ era inevitable tras las advertencias de Europa"

Fuentes jurídicas consultadas por LD aseguran que "el discurso de Casado ha servido de excusa a Sánchez para construir su relato y volver a negociar".

0
Fuentes jurídicas consultadas por LD aseguran que "el discurso de Casado ha servido de excusa a Sánchez para construir su relato y volver a negociar".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i) junto al vicepresidense segundo, Pablo Iglesias, durante el debate de la moción de censura presentada por Vox contra el gobierno de coalición, este miércoles en el Congreso de los Diputados. | EFE

Fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital aseguran que la paralización de la proposición del Ley del Gobierno para reformar el sistema de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial CGPJ anunciada por Pedro Sánchez es una prueba de que el Ejecutivo "había metido la pata y no le quedaba otra opción que rectificar tras las advertencias de las instituciones europeas recibidas en los últimos días".

Dicha propuesta le permitiría elegir a 12 de los 20 vocales del CGPJ sin mayoría de tres quintos en la Cámaras. Además, al ser presentada como proposición de Ley se evitarían los informes no vinculantes del propio CGPJ, del Consejo de Estado y del Consejo Fiscal que serían obligatorios con un proyecto de Ley. El Gobierno de los jueces que preside Carlos Lesmes está en funciones desde diciembre de 2018 cuando venció su mandato.

Estas mismas fuentes apuntan que la reforma era "una barbaridad judicial y un desastre" y por ello, "dan por bienvenida a la rectificación del Gobierno", aunque siguen mostrándose escépticos con las verdaderas intenciones de Sánchez.

Una marcha atrás que consideran ha sido posible gracias al discurso del líder del PP, Pablo Casado, durante la moción de censura en el Congreso, donde ha sido "muy crítico con Vox y esto ha sido interpretado como una vuelta a la moderación de los populares para sentarse a negociar la renovación del CGPJ con el PSOE". "El discurso de Casado ha servido de excusa a Sánchez para construir su relato y volver a la negociación con los populares", afirman.

Cabe destacar que el PP registró hace un par de días una proposición de Ley en el Congreso para cambiar el sistema de elección de los 20 vocales del CGPJ y "que los jueces elijan a los jueces". Casado pedía volver al sistema de elección "que promovieron los constituyentes" para "garantizar la separación de poderes después de que Sánchez se pasase de frenada" presentando, junto a Podemos, su propuesta para controlar el CGPJ.

La propuesta de los populares supondría volver a la fórmula de 1980 derogada por el Gobierno de Felipe González y que propone que sean los propios magistrados y no las Cortes quienes elijan los 12 vocales del cupo de jueces y magistrados.

"La renovación del CGPJ se negociará previsiblemente con la Ley actual, aunque se dejará la puerta abierta en el futuro para reformarla con la proposición del PP que es además mayoritariamente la que reclaman desde Europa".

La bofetada desde Europa

El presidente del Grupo de Estados contra la Corrupción (Greco) del Consejo de Europa, Marin Mrcêla, se dirigía ayer por carta al Ministerio de Justicia de Juan Carlos Campo para advertirle que la iniciativa legislativa del Gobierno de coalición dirigida a rebajar la mayoría suficiente para renovar a los miembros del Consejo General el Poder Judicial (CGPJ) se aparta de las normas del Consejo de Europa relativas a la composición de consejos judiciales y elección de sus miembros.

Para el Greco, la propuesta era reemplazar el requisito de una votación del Parlamento por mayoría cualificada de tres quintos con el de mayoría simple "y puede resultar en una violación de los estándares anticorrupción del Consejo de Europa".

Añadía el Greco que los consejos del Poder Judicial en los Estados miembros donde existan, "deben ser órganos independientes que buscan salvaguardar la independencia del poder judicial y de los jueces individuales", lo que, a su vez, es una condición sine qua non para una lucha eficaz contra la corrupción. Los estándares aceptables, añadía el Consejo de Europa, deben pasar por "disponer que al menos la mitad de los miembros del consejo sean jueces elegidos por sus pares de todos niveles del poder judicial".

Póngase en contacto con nosotros en investigacion@libertaddigital.com

En España

    0
    comentarios

    Servicios