Menú

ERC, PNV y Bildu permiten al Gobierno sacar adelante su reforma del CGPJ

Desde PP, Cs y Vox acusan al Ejecutivo de "querer hacer morir al Poder Judicial por inanición".

Desde PP, Cs y Vox acusan al Ejecutivo de "querer hacer morir al Poder Judicial por inanición".
Los portavoces de PNV, Aitor Esteban; Bildu, Mertxe Aizpurua, y ERC, Gabriel Rufián. | EFE

PSOE y Podemos han dado este martes un paso más para controlar el Consejo General del Poder Judicial. Los socios habituales del Gobierno, es decir, los separatistas de ERC, los nacionalistas del PNV y los proetarras de Bildu han dado luz verde a una reforma que impedirá que el CGPJ realice nombramientos judiciales mientras esté en funciones.

Con 188 votos a favor (PSOE, Podemos, ERC, Bildu, PNV, Más País, PRC y parte de JxCAT), 152 en contra (PP, Cs, Vox y UPN) y siete abstenciones, el Gobierno ha conseguido iniciar la tramitación de esta polémica propuesta.

"Ustedes lo que quieren es hacer morir al poder judicial por inanición", ha resumido el diputado de Ciudadanos y Abogado del Estado Edmundo Bal durante su intervención en el debate de esta propuesta en el Congreso.

Declaraciones que se producían en un tenso debate en el que Partido Popular, Ciudadanos y Vox han cargado contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez por querer controlar el Poder Judicial. "Quieren un órgano monocolor convertido en el Ministerio de la Verdad judicial en manos de Sánchez, ERC y Bildu. Esa es la triste verdad de las maniobras fascistoides del Gobierno cuando presionan para renovar el CGPJ como están haciendo hoy", ha afeado el diputado del PP Luis Santamaría.

Tras él, Edmundo Bal ha explicado que la medida del PSOE y Podemos "es un insulto a la inteligencia de los ciudadanos, a esta Cámara y los que hemos dedicado nuestra vida al servicio público de la Justicia".

Macarena Olona, diputada de Vox, también ha lamentado que, con esta medida, "el socialcomunismo da un golpe de Estado institucional desde la Moncloa para acabar con la independencia del Poder Judicial", y ha explicado que esta medida nos iguala a países como Cuba "en la que los jueces son verdugos y la democracia muere cuando cae el poder judicial". Olona ha anunciado también que Vox recurrirá la "infame" ley de reforma del Poder Judicial.

Pero uno de los diputados más críticos con el Gobierno ha sido el representante de UPN, Sergio Sayas, que ha afeado esta medida al Ejecutivo pero también ha querido cargar contra el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, por sus declaraciones de este lunes sobre Arnaldo Otegi: "Ábalos es un saco sin fondo de indecencia diciendo que eso de formar parte de una banda terrorista es algo personalísimo".

Campo defiende la medida

Por su parte, desde el Gobierno, Juan Carlos Campo ha llegado a asegurar tras el Consejo de Ministros que la idea de limitar los poderes del CGPJ "está en línea" del informe de la Comisión Europea sobre la elección de los órganos de Poder Judicial.

"Creo que responde a un sentido altamente democrático. Es la Constitución la que dice que el mandato es de cinco años y la ley, que los vocales no pueden repetir", ha declarado el titular de Justicia del Ejecutivo.

Sobre la renovación del órgano, ha cargado de nuevo contra el PP por "intentar de manera tozuda" bloquearla. "La renovación del Constitucional y del Consejo no es opinable, hay un mandato constitucional. El PP está siendo constitucionalista a tiempo parcial y eso no es aceptable en democracia", ha añadido.

Temas

En España

    0
    comentarios