Menú

Interior acerca a cinco nuevos etarras, entre ellos, a uno de los asesinos de Gregorio Ordoñez

El 15% de los terroristas de ETA presos está ya en cárceles del País Vasco o Navarra. Otro 42% está a menos de 200 kilómetros.

0
El 15% de los terroristas de ETA presos está ya en cárceles del País Vasco o Navarra. Otro 42% está a menos de 200 kilómetros.
Fernando Grande Marlaska, ministro del Interior. | EFE

El Ministerio del Interior sigue con el acercamiento de terroristas de ETA a prisiones dentro o más próximas al País Vasco y Navarra. Así lo ha comunicado este mismo viernes la Dirección General de Víctimas del Terrorismo, que depende del departamento de Fernando Grande Marlaska, a las principales asociaciones de víctimas. En total, desde que Pedro Sánchez llegó a La Moncloa se han acercado a casi 140 miembros de la banda terrorista.

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha denunciado que, según los datos que obran en su poder, el 15 por ciento de los etarras que cumplen condena en la actualidad lo hacen ya en cárceles de las comunidades vascas o navarras. Además, otro 42 por ciento lo está haciendo en prisiones que están como máximo a 200 kilómetros de su hogar familiar. Poco a poco, pero sin pausa, el Gobierno está vaciando las prisiones más lejanas al País Vasco y Navarra.

También ha lamentado que esta semana hayan sufrido una nueva humillación por parte de EH Bildu, a los que califica como "socios preferentes del Gobierno de Pedro Sánchez", después de que su portavoz en el Parlamento vasco, Maddalen Iriarte, afirmase que "el daño causado por ETA está reconocido; que fuese o no injusto depende de cada relato". Una afirmación contra la que ningún miembro del Ejecutivo ha levantado la voz.

Los cinco terroristas de ETA que van a ser acercados en las próximas horas Juan Ramón Carasatorre Aldaz, Sergio Polo Escobes, Ibai Beobide Arza, Martín Sarasola Yarzábal y Gorka Vidal Álbaro.

Juan Ramón Carasatorre Aldaz. Está en la cárcel de Castellón II y en próximas horas será trasladado a El Dueso (Cantabria). Fue condenado en 2011 por la Audiencia Nacional a 30 años de prisión como autor del asesinato de Gregorio Ordóñez Fenollar. Además, en 2014 fue condenado condenó a 29 años de prisión por el asesinato del brigada del Ejército de Tierra Mariano de Juan Santamaría. También fue condenado a 30 años de prisión por el asesinato del inspector jefe de la Policía Nacional Enrique Nieto Viyella.

Sergio Polo Escobes. Está en la cárcel de Herrera de la Mancha (Ciudad Real) y en las próximas horas será trasladado a la de Zaballa (Álava). La Audiencia Nacional le condenó a 110 años de prisión como autor material del atentado que acabó con la vida del comandante del Ejército de Tierra Luciano Cortizo el 22 de diciembre de 1995 en León. También fue condenado en el año 2000 a otros 48 de prisión por su participación en el atentado cometido el 18 de marzo de 1993 en San Sebastián y que acabó con la vida del guardia civil Emilio Castillo López de la Franca. Además, fue condenado en el 2000 a 29 de años de prisión por su participación en el atentado contra Ángel María González Sabino el 2 de junio de 1993. En 2015 fue condenado a cien años de prisión por el asesinato frustrado del capitán Juan José Aliste, su hija y tres compañeros de instituto de la chica. También suma otras tres condenas una de 11 años por estragos terroristas, 12 años por pertenencia a organización terrorista y 14 años por depósito de armas y tenencia de explosivos.

Ibai Beobide Arza. De la prisión de El Puerto III (Cádiz) al Centro Penitenciario de Burgos. Fue condenado en 2013 por la Audiencia Nacional a 20 años por pertenecer a ETA y ocultar explosivos en zulos y un trastero del País Vasco. En 2020 fue condenado a 29 años de cárcel por el atentado contra la sede de EITB en diciembre de 2008. Además, fue condenado en 2011 a 25 años de cárcel por la colocación de cuatro bombas en Cantabria durante el verano de 2008. En 2011 también fue condenado a 57 años y seis meses de cárcel por ser el autor material del atentado contra la Casa del Pueblo (sede del PSE) del barrio bilbaíno de La Peña, perpetrado el 17 de abril de 2008 y en el que resultaron heridos seis agentes de la Ertzaintza.

Martín Sarasola Yarzabal. Del Centro Penitenciario de Jaén al Centro Penitenciario de Dueñas, en Palencia. En mayo de 2010 fue condenado por la Audiencia Nacional a 1040 años de prisión como responsable del atentado cometido en el aeropuerto de Madrid-Barajas que acabó con la vida de Diego Armando Estacio Sivisapa y Carlos Alonso Palate Sailema.

Gorka Vidal Álvaro. Está en la cárcel de Logroño y en próximas horas será trasladado a Zaballa (Álava). Fue condenado en febrero de 2007 a 22 años de prisión como responsable del traslado de una furgoneta bomba para atentar en Madrid. También por el intento de atentar en Baqueira (Lérida).

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Reloj LD