Menú

Vox emprende una ofensiva contra Twitter y la censura

El partido se querella contra la plataforma y registra varias iniciativas en el Congreso y el Parlamento europeo.

El partido se querella contra la plataforma y registra varias iniciativas en el Congreso y el Parlamento europeo.
Jorge Buxadé en la sede nacional de Vox | EFE

Vox intensifica la batalla emprendida contra las Big Tech hace varias semanas, cuando cancelaron la cuenta de Donald Trump. El partido ha presentado este lunes una querella contra Twitter por "censurarles" la cuenta oficial durante seis días, coincidiendo con el inicio de la campaña electoral en Cataluña.

Según ha anunciado el vicepresidente político del partido, Jorge Buxadé, han denunciado a esta empresa por "vulnerar sus derechos fundamentales" y el derecho al honor. "Censurarnos constituye una injuria y una calumnia contra los millones de españoles que se oponen a la islamización de Cataluña", ha dicho, en referencia a la campaña Stop Islamización y el tuit que ha motivado el cierre de la cuenta. Fuentes del partido adelantan a Libertad Digital que extenderán la denuncia a la Junta Electoral Central.

El partido está llevando cabo, además, varias iniciativas en el Parlamento Europeo para denunciar las prácticas empleadas por Twitter o Facebook. Según ha anunciado Buxadé, el próximo jueves pedirán en la Conferencia de Presidentes, el órgano de gobierno del Parlamento Europeo, que se debata de forma extraordinaria sobre los ataques que están sufriendo, incluido el de estas entidades.

"Confío en que el PP, PSOE y Cs, exijan de sus socios europeos que haya un debate contra la violencia política ejercida contra Vox", ha dicho, emplazando a estos partidos a que apoyen su celebración. "Si no es así quedará ratificado, también en Bruselas, que son cómplices de los actos de violencia contra Vox, con su silencio".

Actuación conjunta en el Congreso y el PE

La semana pasada, ya registraron una pregunta para que la Comisión Europea responda sobre las medidas que va a adoptar para "impedir la censura de opiniones libres en Europa por parte de Twitter" y "la intoxicación y la intromisión de multinacionales extranjeras en procesos electorales de la UE".

Los eurodiputados de Vox remitieron, además, una carta al presidente del Comité Especial sobre Interferencia Extranjera en los Procesos Democráticos de la Unión, Raphael Glucksmann, denunciando lo ocurrido. Misiva que hicieron extensiva, también, a la Comisión Europea, Ursula Von der Leyer, al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, al presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, y al presidente de la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar.

La secretaria general del grupo, Macarena Olona, anunció el pasado viernes en Es la mañana de Federico, de esRadio, que presentarán, también, una proposición de ley en el Congreso para limitar el poder de estas empresas que están "sustituyendo la soberanía de los parlamentos". Fuentes del partido explican que se registrará en el plazo de una o dos semanas.

En una entrevista en Libertad Digital, Santiago Abascal, se mostró partidario de "legislar contra esas empresas que protagonizan el totalitarismo global", a las que acusó de haber emprendido una "ola de terrorismo", por sus ataques a la libertad de expresión.

Es la segunda vez que Twitter cancela la cuenta de Vox. Hace un año se la cerró por un tuit de respuesta a la socialista Adriana Lastra, en el que acusaba al PSOE de "promover la pederastia", en referencia al caso de las menores acosadas en Baleares, y la negativa de PSOE y Podemos a llevar a cabo una comisión de investigación. El partido denunció también a la entidad pero, finalmente, tuvo que borrar el mensaje para poder recuperar el funcionamiento de su cuenta.

Temas

En España

    0
    comentarios