Menú

Interior acerca a Henri Parot, que voló la casa cuartel de Zaragoza, y a otros 5 etarras más

Alguno de estos movimientos se producen en contra del criterio de la Junta de Tratamiento de las prisiones en las que se encuentran cumpliendo su pena

Alguno de estos movimientos se producen en contra del criterio de la Junta de Tratamiento de las prisiones en las que se encuentran cumpliendo su pena
Imagen de archivo del terrible atentado. | Archivo

Un viernes más, el Gobierno sigue acercando a los terroristas de ETA que cumplen condena a cárceles del País Vasco o Navarra o, por lo menos, más próximas a estas comunidades autónomas que aquellas en las que venían cumpliendo su pena. Así lo ha vuelto a confirmar la Dirección General de Víctimas del Terrorismo –dependiente del Ministerio del Interior de Fernando Grande Marlaska– a las principales asociaciones de víctimas.

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha denunciado en las últimas horas que estos traslados, "además del dolor, impotencia y humillación" que causan en las víctimas, "provocan en muchos casos una revictimización en la mayoría de nuestros asociados, a los que cada viernes el Departamento Psicosocial de la AVT tiene que comunicarles esta fatídica noticia".

La asociación denuncia asimismo que ya son 25 los casos en los que estos acercamientos se están produciendo en contra del criterio de la Junta de Tratamiento de la prisión en la que están cumpliendo su pena –como ha sucedido con alguno de los acercamientos conocidos este viernes–, por mucho que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, diga que siempre cuentan con el visto bueno de este organismo.

Los etarras cuyo traslado se ha aprobado este viernes son Henri Parot, José Lorenzo Ayestarán Legorburu, Óscar Celarain Ortiz, Jon González González , Idoia Mendizabal Múgica y José María Dorronsoro Malaxecheberría. Junto suman 45 asesinatos, aunque la palma se la lleva el sanguinario Parot, que acumula 39 asesinatos en su terrorífico currículum.

Henri Parot. Va de la prisión de Puerto III (Cádiz) a la de León. Es uno de los terroristas de ETA más sanguinarios y uno de los integrantes del grupo etarras que hizo saltar por los aires la casa-cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza en diciembre de 1987, además de perpetrar a menos otros cuatro atentados con víctimas mortales. Ha sido condenado a 4592 años por los asesinatos de: José Luis Legasa Ubiría, José Francisco Mateu Cánoves, Constantino Ortín Gil, Jesús Ábalos Giménez, Luis Gómez Borrego, Luis Gómez Hortigüela, Agustín Laso Corral, José Luis Ramírez Villar, Antonio Nogueras García, Manuel Rodríguez Taboada, Guillermo Tevar Seco, Víctor Lago Román, Guillermo Quintana Lacaci, Clément Perret, Cristóbal Colón de Carvajal y Maroto, Manuel Trigo Muñoz, Ángel José Ramos Saavedra, Manuel Rivera Sánchez, Carmen Pascual Carrillo, Pedro Ángel Alcaraz Martos, José Ignacio Ballarín Cazaña, Silvia Ballarín Gay, Esther Barrera Alcaraz, Miriam Barrera Alcaraz, Rocío Capilla Franco, Emilio Capilla Tocado, María del Carmen Fernández Muñoz, María Dolores Franco, Muñoz, José Julián Pino Arriero, Silvia Pino Fernández, Jaime Bilbao Iglesias, Luis Delgado Villalonga, Juan Antonio García Andrés, José Antonio Montes Gila, Ignacio Julio Barangua Arbués, José maría Martín-Posadillo Muñiz, Conrada Muñoz Herrera, Carmen Tagle González, José Martínez Moreno.

José Lorenzo Ayestarán Legorburu. Va de la prisión de Alicante a la de Soria. La Audiencia Nacional le condenó en 2015 a 36 años de prisión por el asesinato de Antonio Recio Claver. En 2014, la Audiencia Nacional le condenó por el asesinato de Eugenio Lázaro Valle y en 2015, el Tribunal Supremo confirmó la condena de 27 años de prisión impuesta. Además, en 2014 fue condenado a 81 años de prisión por el asesinato de Avelino Palma Brioa, Ángel Prado Mella y José Luis Vázquez Platas. En 2015, el Tribunal Supremo confirmó la condena impuesta.

Óscar Celarain Ortiz. Va de la cárcel de Castellón a la de Soria .Fue condenado en 2011 por la Audiencia Nacional a la pena de 50 años de prisión como autor material del atentado que asesinó a José Javier Múgica Astibia. En 2012 fue condenado a 843 como responsable del asesinato de Cecilio Gallego Alaminos y Silvia Martínez Santiago.

Jon González González. Va de la cárcel de Valencia a la de Pamplona. Fue condenado a 377 años de cárcel por tratar de matar con un artefacto explosivo adosado a un carrito de la compra a la exteniente de alcalde de Portugalete (Vizcaya) Esther Cabezudo, del PSE.

Idoia Mendizabal Múgica. Va de la cárcel de Valencia a la de Pamplona. Fue condenada a 18 años de prisión por intentar asesinar a la delegada de Antena 3 en el País Vasco, María Luis Guerrero, a la que enviaron un paquete explosivo el 17 de enero de 2002 que pudo ser desactivado. También fue condenada a 20 años de cárcel por colocar el 22 de junio un coche-bomba en la calle Vargas de Santander, frente al edificio de los Nuevos Ministerios, que provocó heridas a un total de seis personas. Además, fue condenada a penas que suman 25 años de cárcel por atacar con cócteles molotov la casa de un agente de la Ertzaintza en la localidad guipuzcoana de Idiazabal el 31 de enero de 1998.

José María Dorronsoro Malaxecheberría. Va de la cárcel del Puerto-III (Cádiz) al de Pamplona. Fue condenado a 26 años de cárcel por cooperar en el atentado con coche-bomba contra un convoy de la Policía Nacional, el 11 de junio de 1987. El atentado provocó cuantiosos daños materiales en los vehículos y en viviendas del barrio de Loyola de San Sebastián. Además, cuatro personas resultaron lesionadas. También fue condenado a 16 años de prisión por ser considerado cómplice en un atentado contra el Gobierno Militar de San Sebastián cometido por el grupo Donosti de ETA el 7 de julio de 1987. La explosión causó importantes daños materiales y lesiones de diversa consideración a cuatro militares.

Temas

En España

    0
    comentarios