Menú

El presidente de Ceuta apoya al Gobierno y defiende "la legalidad" de las devoluciones

"Si hay alguien políticamente responsable de las decisiones, soy yo", ha asegurado Vivas que ha dicho que son por el "interés del menor".

"Si hay alguien políticamente responsable de las decisiones, soy yo", ha asegurado Vivas que ha dicho que son por el "interés del menor".
Juan Jesús Vivas | Gobierno de Ceuta

Después de que este martes por la mañana el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, acatase la paralización del retorno de menores de Ceuta a Marruecos asegurando que la decisión judicial obedecía a una "discusión técnico jurídica" sobre cómo aplicar el convenio con Marruecos de 2007 para devolver a los niños que entran solos a España, el presidente de Ceuta, el popular Juan Vivas, ha mostrado su apoyo al Gobierno de España.

Vivas se ha pronunciado en la misma línea que Marlaska explicando que la devolución de los menores, ahora paralizada, se ha basado en el convenio firmado con Marruecos en 2007, "que es diferente" al marco normativo general con otros países.

Por ello, el presidente de Ceuta ha defendido que se ha "cumplido la legislación española" y que se ha actuado "de forma correcta desde el punto de vista legal". El dirigente de la ciudad autónoma lo explicaba en una comparecencia ofrecida pasado el mediodía de este martes en la que aseguraba que se "está actuando de manera conjunta y coordinada" entre Ejecutivo de Sánchez y la ciudad autónoma de Ceuta.

Tras ello, ha relatado que fue su gobierno de la ciudad autónoma el que pidió al Ejecutivo central que aplicase el acuerdo suscrito entre el reino de España y Marruecos en 2007.

Dice que es "el responsable"

Sobre su relación con el Gobierno, ha asegurado que ha estado "en contacto permanente e informado de todos los pasos en este asunto", por lo que ha "asumido y autorizado todas las decisiones que se han llevado a cabo". "Si hay alguien políticamente responsable de las decisiones adoptadas, soy yo", ha asegurado.

El presidente del Gobierno de Ceuta también ha respondido a las acusaciones que llegan desde ONGs que dicen que los menores devueltos no han sido analizados caso a caso de forma individual.

"Nadie puede negar que se ha actuado en interés del menor, se ha sido escrupuloso a la hora de garantizar la convención de los derechos de los menores", se ha defendido. Tras ello, ha asegurado que "ningún menor de los calificados como vulnerables ha sido trasladado" y ha vuelto a denunciar que los menores no acompañados en Ceuta están "viviendo en situación de manifiesta precariedad sin techo y en situaciones infrahumanas".

La versión del PP

Distinta es la versión que están dando sus compañeros de partido. El alcalde de la capital y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este martes que "la primera reflexión es que nos merecemos los españoles un Gobierno que no dé bandazos y menos en una política seria como la inmigración", tras recordar que "hemos pasado del Aquarius a devolver menores que carece del necesario rigor y seriedad".

"Hemos pasado de recibir al Aquarius nada más ser elegido presidente del Gobierno, en un gesto demagógico que no beneficiaba nada a una política de Estado, a ahora a una devolución de menores en grupo con serias dudas sobre su legalidad", ha afirmado el alcalde de Madrid a diferencia de Vivas que defendía que sí que se ha "cumplido la legislación española".

Temas

En España

    0
    comentarios