Menú

El presidente de La Gomera propone lanzar bombas desde el aire para encauzar la lava

El socialista Casimiro Curbelo ha soltado la idea durante una tertulia en Radio Faycan. "Igual lo que yo digo es un disparate", ha reconocido.

El socialista Casimiro Curbelo ha soltado la idea durante una tertulia en Radio Faycan. "Igual lo que yo digo es un disparate", ha reconocido.
La lava sigue rellenando las islas que se han creado entre coladas. | EFE/Ángel Medina G.

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha propuesto lanzar bombas desde aviones militares para encauzar las coladas de lava del volcán de La Palma con el objetivo de redirigirlas y evitar que sigan arrasando infraestructuras y cultivos.

El líder socialista ha realizado estas declaraciones durante su participación en una tertulia del programa El Espejo Canario de Radio Faycan. "¿No hay un avión que vuela y que pueda hacer caer? Llegar y hacer caer ¡blum! y yo, oriento la lava en una dirección", ha argumentado. Aunque también ha reconocido que podría ser que la idea sea "un disparate".

Aún así, ha insistido, "me da la impresión que desde el punto de vista tecnológico hay que probarlo". En su opinión, el volcán no es tan distinto de un embalse "que pierde agua y queremos que fluya de golpe". "Habrá que actuar con un sistema que haga caer una pequeña bomba explosiva", resuelve.

Lo que no ha dicho Curbelo es hacia dónde habría que dirigir la lava, en su opinión. Lo cierto es que en estos momentos "sigue fluyendo con profusión" pero sobre los cauces de las coladas anteriores. Según el último informe del Departamento de Seguridad Nacional (DSN) emitido a las ocho de esta mañana, hora peninsular, se están rellenando las islas que se han creado entre ellas.

En realidad, lo que preocupa a los expertos es el aumento de la actividad sísmica. La Palma ha registrado decenas de terremotos en las últimas horas, dos de ellos de 4,8 grados de magnitud, según datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN). Ambos temblores, con una intensidad de IV en una escala de I a XII, se han sentido incluso en las islas de Tenerife, El Hierro y La Gomera. Y se prevé que se puedan producir sismos de mayor intensidad en los próximos días.

Se han tergiversado sus palabras

Ahora, el presidente del Cabildo de La Gomera dice que se han tergiversado sus palabras sobre la posibilidad de bombardear el volcán. Camisiro Curbelo echa balones fuera y asegura que fue otra persona quien realizó la propuesta. Él sólo apostilló, asevera.

La idea le pareció viable teniendo en cuenta que el sistema ya se había utilizado en otras ocasiones, ha explicado. En cualquier caso, no puede negar haber dicho las frases mencionadas unos párrafos más arriba, pero aún así- el socialista acusa a los medios de "tener poca vergüenza y distorsionar la realidad".

Temas

En España

    0
    comentarios