Menú

El juez no descarta imputar a Dina Bousselham por acusación o denuncia falsa

El juez decidirá si imputa a la exasesora de Iglesias tras recibir el informe pericial solicitado a la Policía sobre la tarjeta de su móvil.

El juez decidirá si imputa a la exasesora de Iglesias tras recibir el informe pericial solicitado a la Policía sobre la tarjeta de su móvil.
Dina Bousselham y Pablo Iglesias. | Cordon Press

El juez de apoyo del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, Joaquín Gadea, no descarta imputar a la exasesora de Pablo Iglesias, Dina Bousselham, por posibles delitos de acusación o denuncia falsa en el marco del caso Dina.

El magistrado acuerda mantener la decisión adoptada el pasado 1 de marzo de tomar declaración a Bousselham cuando se conozca el contenido del informe sobre su tarjeta telefónica, cuya pericial encargó a la Sección de Ingeniería Forense del Cuerpo Nacional de Policía.

El auto incluye las recientes resoluciones de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal en las que instan al instructor a tomar declaración en el marco de esta pieza al comisario Eugenio Pino, así como a Dina Bousselham y Ricardo Sa Ferreira.

El auto recuerda que el pasado 1 de marzo se acordó solicitar una pericial sobre la tarjeta telefónica del teléfono móvil de Dina Bousselham antes de acordar su citación, al considerar que del contenido de dicha pericial se podrían obtener extremos esenciales para la investigación y ello podría condicionar el modo de acordar la citación.

El escrito añade que "transcurridos más de ocho meses desde el dictado de esta resolución, es de suponer que la conclusión de la pericial no se va a demorar por más tiempo, máxime cuando los peritos ya disponen de todo lo que se requiere para culminar la intervención" .

Por todo ello el magistrado concluye que debe mantenerse la decisión adoptada en marzo y aplazar el llamamiento de Dina Bousselham y Ricardo SA Ferreira a la finalización de la pericial encomendada, "por cuanto el contenido de la pericial podría condicionar el modo en que ambos deberán ser citados, y del Sr. Pino y de los dos peritos cuya declaración instó a realizar el Tribunal Supremo".

En su escrito también el juez indica que, si del resultado del análisis pericial resultaran elementos de cargo que consolidaran los indicios ya apuntados en la Exposición Razonada que elevó al Tribunal Supremo, la declaración de ambos deberían sujetarse a las mismas garantías que se exigen para Eugenio Pino.

El juez explica que en este momento no se puede entrar a valorar la conexión de estas infracciones con las que son objeto de este procedimiento, ni la competencia del juzgado para conocer los delitos de falso testimonio, aunque señala que podría servir como criterio orientador lo acordado por la Sección Tercera en relación con esta cuestión.

Temas

En España

    0
    comentarios