Menú

Varias CCAA plantearán a Sanidad reducir las cuarentenas a imagen de EEUU

Madrid, Castilla y León y Andalucía se abren a relajar las cuarentenas siguiendo la estela de EEUU.

Madrid, Castilla y León y Andalucía se abren a relajar las cuarentenas siguiendo la estela de EEUU.
Un hombre con mascarilla pasa frente a un tiovivo en Toledo | EFE

Este miércoles se reúne la Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, y aunque no está en el orden del día, previsiblemente se hablará de las cuarentenas por coronavirus y de la propuesta de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC) para reducir de 10 a 5 el aislamiento en positivos asintomáticos, una medida a la que se podrían unir países como Reino Unido e Italia.

Desde Madrid, cambios en los protocolos como este se ven como "razonables", según explicó el consejero de Sanidad Antonio Zapatero, que cree que ante el explosivo avance de ómicron se deberían abordar "cambios importantes" a la hora de abordar la pandemia.

Por su parte, el portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, también ha reclamado que el Consejo Interterritorial aborde una posible reducción de cuarentenas de diez a cinco días. En su opinión, "sería positivo" hablar de ello aunque no ha llegado a valorar cuál sería el periodo ideal de aislamiento.

Mientras, en Andalucía, el consejero de Sanidad Jesús Aguirre ha constatado también que esta sexta ola ha de ser abordada "de forma diferente" y así se lo han trasladado a Sanidad. Entre los aspectos que ha comentado está si es necesario que un contacto estrecho sin síntomas guarde cuarentena de diez días (algo que ya se descartó a propuesta de Madrid), si a todos los contactos hay que hacerle una PCR o un test, o si la trazabilidad de los casos se debería quedar sólo en aquellos no vacunados o que tengan síntomas.

En su opinión, hay que intentar "articular los medios que tenemos dentro de la realidad" de una ola que está aumentando mucho el número de casos pero que en su inmensa mayoría cursan de forma leve.

Fuentes del Ministerio de Sanidad han señalado a EFE que, como sucede con cualquier decisión relacionada con la pandemia, cualquier nueva medida debe emanar primero de propuestas de la Ponencia de expertos que son después debatidas y aprobadas en la Comisión de Salud Pública por los técnicos, y por último avaladas en las interterritoriales.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Masajeador