
Tras un lustro en todas las quinielas de la sucesión, Alberto Núñez Feijóo fue proclamado este sábado presidente del Partido Popular. En la segunda jornada del XX Congreso del PP de Sevilla, el todavía líder gallego fue elegido por un 98,35% de los votos. En total, recibió el apoyo de 2.619 compromisarios de los 2.663 votos válidos emitidos . No tuvo ni un voto en contra, pero sí 44 en blanco y 7 nulos.
Nada más conocer el resultado de la votación, Feijóo se lo comunicó a la Casa Real porque "respeto al Jefe del Estado sin ningún matiz", dijo minutos después. Tras ello, el todavía presidente gallego protagonizó un discurso en el que dio las claves de su mandato al frente del PP.
"No estamos para asistir como espectadores a la destrucción de los partidos del gobiernos, salimos a ganar y no a esperar que los partidos de gobierno pierdan", avisó de sus intenciones. "No se trata de esperar el turno para gobernar, se trata de mostrar a los españoles que no hay que resignarse, que hay otra forma de gobernar", añadió tras pedir a los españoles "que nadie les intente hacer creer que no se pueden cambiar las cosas. Nadie tiene derecho a decir que esto no tiene arreglo, porque claro que lo tiene y lo vamos a arreglar todos juntos". Para ello, dijo: "No nos moveremos de la Constitución, el sentido de Estado y el interés general".
Acuerdos
Para hacer frente al Gobierno, Feijóo ha prometido "no callarse" en la oposición pero también ha dejado la puerta abierta a acuerdos que "mejoren" la vida de los españoles. "Gobernar es moderar la vida política, hacer las reformas que son necesarias con serenidad, y tender puentes con los que no piensan como nosotros", dijo el todavía presidente de Galicia en un enérgico discurso que duró más de una hora.
Por ello, ofreció al PSOE una serie de acuerdos: "Para rectificar lo que se hace mal, para agilizar las medidas que los españoles necesitan, para cesar a los ministros que hacen oposición desde el gobierno, para bajar impuestos a la energía y proteger nuestros servicios públicos garantizamos nuestro apoyo".
"No somos condescendientes con el nacionalismo"
"No somos ni nacionalistas ni condescendientes con el nacionalismo", dijo Feijóo en otro de los momentos más destacados de su discurso en el que pidió también "dejar de repartir carnets de patriotas" y "empezar a trabajar como adultos".
"Guárdense sus carnets de demócratas, de españoles y patriotas, guárdense las soflamas y emperecemos a trabajar como adultos", gritó desde el escenario en una referencia velada a Vox.
"Democracia, paz y libertad no se defienden solos"
El discurso de Feijóo estuvo también marcado por el homenaje que minutos antes la formación había realizado al pueblo ucraniano. Un homenaje en el que intervino la diputada de ese país Yelyzaveta Oleksiivna Yasko que recibió una larga ovación.
"Imaginad que todo lo que tenéis hoy de pronto se desvanece", dijo la diputada ucraniana en un desgarrador discurso en el que explicó que su "piso está destrozado, mi vida personal está en las manos de Putin y mi querido esposo está en la cárcel como preso político, arrestado en Georgia como prisionero personal de Putin".
Tras escucharla, Feijóo recordó en su discurso la importancia de saber que "la democracia, la paz y la libertad no se defienden solos", y mostró su respaldo al pueblo ucraniano.
Homenaje a Ucrania y a las víctimas del terrorismo
La última jornada el Congreso del PP en Sevilla estuvo marcada por los homenajes. El primero fue a las víctimas del terrorismo. Borja Giménez, hijo de Manuel Giménez Abad presidente del Partido Popular de Aragón asesinado por la banda terrorista ETA en 2001, pidió Justicia "para los 300 asesinatos sin resolver en nuestro país".
"No es aceptable que se otorguen beneficios penitenciarios a condenados por terrorismo que no están dispuestos a colaborar con la Justicia. Nos obliga a garantizar que se respete la memoria de las víctimas. Es una infamia que terroristas no arrepentidos sean homenajeados en las calles del País Vasco y Navarra", sentenció Giménez.
Tras la jornada, Feijóo dio por cerrado el XX Congreso del PP, pero el líder gallego no abandonará la ciudad andaluza hasta este domingo, día en el que nombrará a la cúpula de Génova.