Menú

El temporal que afecta a 13 comunidades autónomas ya corta tres carreteras en Madrid

Las temperaturas máximas descienden más de 10º a partir de este miércoles

Las temperaturas máximas descienden más de 10º a partir de este miércoles
Varios vehículos circulan lentamente en una de las principales vías de la ciudad de Segovia ante la intensa nevada. | David Alonso Rincón

Las autopistas AP-6, N-6 y la AP-61 han sido cortadas este miércoles debido a las intensas nevadas que se están registrando en la zona norte de la Comunidad de Madrid y se ha prohibido la circulación de los camiones entre El Molar y Somosierra y también en Guadarrama, según han informado fuentes de la Dirección General de Tráfico a Europa Press.

En concreto, se ha cortado la circulación en las autopistas de peaje de la AP-6, desde el kilómetro 40 hasta el 110; la N-6, desde el kilómetro 42, y la AP-61, desde el kilómetro 61 hasta el 88.

Asimismo, la nieve ha afectado a las vías de la A-1, entre El Molar y Somosierra, y la AP-6 en Guadarrama, donde han prohibido la circulación de los camiones. También se ha recomendado el uso de cadenas a los vehículos que pasen por estas zonas.

De hecho el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y otros dirigentes del partido de esta comunidad no podrán asistir de forma presencial a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP que ha convocado Alberto Núñez Feijóo por problemas con la nieve en la A-6, según han informado fuentes de su equipo, que han añadido que seguirán la reunión por videoconferencia.

El presidente de la Junta de Castilla y León se ha visto obligado a darse la vuelta porque está cortada la A6 a la altura de Segovia por problemas con la nieve. Lo mismo le ha ocurrido a más dirigentes de Castilla y León, así como al portavoz del PP en la Cámara Alta y senador por Segovia, Javier Maroto.

Alerta en 13 CCAA

Trece comunidades autónomas, todas menos Galicia, Cantabria, Extremadura, Baleares y Ceuta tienen este miércoles avisos de riesgo o riesgo importante por lluvias, tormentas, nevadas, vientos o fenómenos costeros, según ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, el riesgo importante (naranja) por fenómenos costeros debidos al viento del oeste con fuerza 8 y olas de 3 a 4 metros afectará a Almería, Málaga y a Melilla. También tendrán riesgo por costeros, pero con aviso amarillo las costas de Barcelona y Tarragona, donde se producirán olas de 3 metros así como todas las islas del archipiélago canario, por vientos del noreste con fuerza 7.

El aviso amarillo por vientos de entre 70 y 80 kilómetros por hora afectará a León, Palencia, Burgos, Soria, Segovia, Salamanca, Ávila, Madrid, La Rioja, Navarra, Zaragoza, Teruel, Castellón, Granada y Almería así como en todas las islas de Canarias.

Mientras, las lluvias acumularán unos 20 litros por metro cuadrado en una hora a 60 litros por metro cuadrado en 12 horas en Guipúzcoa, Navarra, Huesca, Gerona, Barcelona, Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia y Jaén, que tendrán aviso amarillo. Además, junto con este aviso, las provincias mediterráneas de Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante y Murcia sumarán el riesgo por tormentas.

Asimismo, pasada la mitad de abril las nevadas podrán dejar, según las zonas, de 2 a 10 centímetros de espesor y la AEMET ha emitido aviso amarillo en Asturias, León, Palencia, Burgos, Soria, Ávila, Madrid, Navarra, La Rioja, Huesca, Teruel, Lérida, Cuenca, Guadalajara, Castellón, Valencia, Jaén y Granada a partir de unos 900 a 1.000 metros.

La jornada de este miércoles estará marcada por las precipitaciones abundantes en casi toda la mitad este peninsular, que serán fuertes y persistentes en los entornos del bajo Ebro y del cabo de La Nao y las nevadas serán importantes en los principales sistemas montañosos.

Con esta situación se espera un notable descenso de las temperaturas máximas que incluso será localmente extraordinario -de 10ºC o más- en el cuadrante sureste peninsular. En Alborán soplará viento de poniente fuerte y será localmente muy fuerte en el entorno de Melilla. Los intervalos de viento fuerte afectarán al Estrecho, al norte del área mediterránea, el Cantábrico oriental y Canarias.

Las precipitaciones afectarán a la Península y a Baleares, aunque a lo largo del día tenderán a remitir por el oeste excepto en el este del Cantábrico y tercio oriental, donde serán abundantes. Las tormentas afectarán de manera particular a la fachada oriental. Sin embargo las lluvias y tormentas serán poco probables en el oeste de la meseta y en Andalucía. En Canarias predominarán los intervalos nubosos y no se descarta alguna precipitación débil y aislada en el norte de las islas de mayor relieve.

Temas

En España

    0
    comentarios