
El Consejo General del Poder Judicial CGPJ no se renovará hasta que el Tribunal Constitucional resuelva los recursos presentados por PP y Vox contra la Ley impulsada por el Ejecutivo que impide al Gobierno de los jueces realizar nombramientos estando en funciones. El mandato del CGPJ expiró en diciembre de 2018 y el TC tendría que renovar a cuatro magistrados el próximo mes.
En marzo del pasado año, PSOE y Podemos conseguían maniatar al CGPJ. El Boletín Oficial del Estado BOE publicaba la proposición de Ley impulsada por el Gobierno para impedir al CGPJ realizar los nombramientos discrecionales en la cúpula judicial cuando haya expirado su mandato como sucede en la actualidad.
Fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital aseguran que "el líder del PP Alberto Núñez Feijóo ha señalado a su entorno que hasta que el TC resuelva dichos recursos sobre la Ley de nombramientos que afecta al CGPJ no avanzará en la negociación con el PSOE para renovar al Gobierno de los jueces. Mientras, los magistrados progresistas del TC, Juan Antonio Xiol y María Luisa Balaguer son los ponentes de los recursos presentados por PP y Vox y ya disponen de un borrador de sentencia".
Precisamente, las renovaciones del CGPJ y del TC están paradas con las elecciones andaluzas del próximo 19 de junio. La Constitución recoge que el TC debe renovarse por tercios, es decir, 4 magistrados cada 3 años. En esta ocasión, dos de los magistrados deben ser elegidos por el Gobierno de Pedro Sánchez y dos por el CGPJ. No obstante, la Ley que aprobó el Ejecutivo socialista impide al Gobierno de los jueces realizar nombramientos si está en funciones. Por lo tanto, la renovación del TC depende de la del CGPJ que deben acordar previamente PSOE y PP".
Además, la renovación en el TC propiciará el cambio de mayorías en el Alto Tribunal. Se pasaría de 7 magistrados conservadores y 5 magistrados progresistas a lo contrario, 5 conservadores y 7 progresistas, ya que el Gobierno elegiría a los dos que le corresponden y a uno de los dos del CGPJ . En este contexto, el magistrado progresista Cándido Conde-Pumpido sería elegido nuevo presidente en sustitución del conservador Pedro González-Trevijano.
Las mismas fuentes consultadas por LD destacan "la clave del factor Conde-Pumpido" para desatascar la renovación del CGPJ y por ende del TC. "Conde-Pumpido es el primer interesado en que se renueve cuanto antes el Gobierno de los jueces, porque así se renovará el Constitucional y se convertirá en presidente del mismo".
En este contexto, con las elecciones andaluzas en el horizonte, la renovación del CGPJ podría producirse en julio siempre y cuando el TC haya fallado sobre la citada Ley de los nombramientos.
El TC no puede renovar sólo a dos de sus magistrados
Recordamos que el Gobierno no podría renovar sólo a dos de los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional que le corresponden, obviando a los otros que corresponden al CGPJ. En este contexto, el artículo 159.3 de la Constitución establece que "los miembros del Tribunal Constitucional serán designados por un período de nueve años y se renovarán por terceras partes cada tres".
De esta forma, el Constitucional a día de hoy sólo se podría renovar de tres formas. En primer lugar, con la renovación previa del CGPJ acordada por el PSOE y el PP. En segundo lugar, por una proposición de Ley que sería la forma más rápida de tramitar una modificación de la Ley impulsada por Ejecutivo para impedir los nombramientos del CGPJ en funciones y que permitiera únicamente la designación de los magistrados del TC. La última posibilidad, pasaría por que el propio Constitucional resolviera el recurso presentado por PP y Vox contra la citada Ley de nombramientos para anularla completamente y declararla inconstitucional.
Póngase en contacto con nosotros en investigacion@libertaddigital.com

