
La ministra María Jesús Montero ha asegurado este viernes que como el indulto de María Sevilla, la presidenta de Infancia Libre condenada por el secuestro de sus hijos, se ha hecho "siguiendo escrupulosamente la ley", esto significa no hay ningún "trato de favor".
Montero ha hablado ante los periodistas en Madrid en un acto del alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, en Madrid al ser preguntada por el indulto parcial a Sevilla, una medida que recurrirá el padre del niño y expareja de la mujer.
La titular de Hacienda ha asegurado que "el Gobierno (...) siempre que concede indultos lo hace siguiendo escrupulosamente la ley, previo informe de los órganos, entre ellos el jurídico, por tanto para nada entiendo que haya trato de favor".
La ministra confunde, es difícil saber si intencionalmente o porque realmente su desconocimiento de las normas hace que lo crea así, que el indulto es en sí mismo una medida de gracia, un trato de favor que por las consideraciones que sea y siempre de acuerdo a la ley, el Rey concede a petición del Gobierno, es decir, en la práctica concede el Gobierno.
De hecho, tan es un trato de favor individual como que la Constitución prohíbe en su artículo 62i los indultos generales: la medida de gracia se tiene que otorgar caso por caso y analizando las circunstancias de cada condena.
Delincuente no arrepentida
María Sevilla fue condenada en 2020 a dos años y cuatro meses de cárcel por el secuestro de su hijo, una condena que además llevaba aparejada el pago de las costas y de una indemnización de 5.000 euros a su exmarido. Posteriormente, la Audiencia Provincial de Madrid confirmó dicha condena.
Ahora el Gobierno ha indultado a Sevilla contando con el apoyo de la Fiscalía de Madrid –que depende orgánicamente de la Fiscal General del Estado– a pesar de que la propia condenada ha reconocido que no se arrepiente de sus delitos.
Insultos y querellas
Además de indultar a María Sevilla, el Gobierno y alguno de sus terminales mediáticos ha emprendido una campaña contra su exmarido, Rafael Marcos, que ha prometido querellarse contra la propia Irene Montero y contra la conocida periodista Ana Pardo de Vera, que llegó a llamarle "pederastra" en Televisión Española.
La ministra de Igualdad, por su parte, habló de "madres protectoras" que "sufren injustamente en muchos casos la vulneración de muchos de sus derechos"y aseguró que mujeres como María Sevilla lo que han hecho es defender a sus hijos de sus padres y a ellas mismas de la violencia de género.



