
El plan de inversión de Pedro Sánchez exige "destinar recursos", se hará en pleno inicio de la carrera electoral entre Andalucía, autonómicas, municipales y generales, y pretende "comunicar" la apuesta clara del Gobierno "por la Justicia, la diversidad, la sostenibilidad de las vidas y la equidad favoreciendo estrategias para la participación". "Debemos promover personas conscientes, empoderadas y responsables respecto a la sociedad, a la vida propia y al entorno en el que habitan" para "transformar la realidad de injusticia, desigualdad, exclusión y desesperanza, para que las personas y colectivos obtengan la igualdad, la justicia y la solidaridad". Todo un plan de comunicación con fondos públicos en pleno deterioro electoral de la izquierda.
El documento del PSOE, que ha sido ya registrado en el Congreso de los Diputados, centra el foco en el área de cooperación, por lo que es de prever que los fondos públicos partirán de ese departamento.
Y, de hecho, lo justifica: "La cooperación española viene realizando acciones por distintas áreas geográficas de todo el mundo durante más de 30 años, situándose como un actor comprometido y responsable de la escena internacional". Y, con ese encabezamiento, pasa a afirmar que "esta labor que hace España se sustenta sobre la creencia de diversos valores e ideas que forman parte de la actitud y personalidad de todos de todas las españolas y españoles". Valores como "la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, la libertad o ideas y condiciones como el derecho a la igualdad entre hombres y mujeres, el derecho a tener unos servicios públicos de calidad en educación a esa edad, el derecho a proteger y promover la sostenibilidad de nuestro planeta o la defensa de los derechos y libertades que hemos construido y cimentado durante nuestra democracia".
El sesgo ideológico de la campaña no se disimula y permite, obviamente, relacionarlo con el programa socialista. "Por eso, de este modo, tenemos que destinar recursos e inversiones que garanticen la defensa de los derechos humanos, sin descuidar la sensibilización, la reflexión y la visualización de estas realidades. Debemos promover personas conscientes, empoderadas y responsables respecto a la sociedad, a la vida propia y al entorno en el que habitan, configurando una ciudadanía global que aspira a transformar la realidad en la que vive", detalla. Y, todo ello, con "recursos e inversiones" públicos.
"Debemos concienciar sobre el papel y la responsabilidad que cada una tenemos y apostar por desarrollar capacidades para analizar críticamente y actuar", añade. Para "comunicar nuestra apuesta clara por la justicia, la diversidad, la sostenibilidad de las vidas y la equidad favoreciendo estrategias para la participación".
Por todo ello, los socialistas preparan ya ese gran plan de medios. Porque "la comunicación es una herramienta clave en esta tarea. Somos parte de un mundo global, y para transformar la realidad de injusticia, desigualdad, exclusión y desesperanza, para que las personas y colectivos obtengan la igualdad, la justicia y la solidaridad mediante el desarrollo de sus capacidades, es fundamental la toma de conciencia del logro de su compromiso en dicha transformación". Y sentencian los socialistas: "Es fundamental promover una ciudadanía sensibilizada y unas instituciones comprometidas con el desarrollo humano sostenible".
Las dos vías serán los medios de comunicación y la educación: "En muchos casos, la ciudadanía desconoce que la labor que realizan las cooperantes y cooperantes españoles, sería un gran elemento pedagógico que, además de las nociones educativas que se imparten las universidades, desde los medios de comunicación tradicionales y más contemporáneos —periódicos, televisiones, radios, redes sociales, etc.— se introdujese con mayor asiduidad un mayor número de campañas mediáticas que consigan transmitir de manera efectiva los valores e ideas que se trasladan diariamente desde la cooperación internacional al desarrollo de España".
En definitiva, el Gobierno de España se prepara ya para "introducir con mayor asiduidad campañas mediáticas que ayudan a conocer los valores, ideas y tareas que lleva a cabo la cooperación española exterior y conseguir una ciudadanía crítica con las desigualdades globales y activa en el trabajo por la justicia social".

