
El pasado martes, en su primer cara a cara, Pedro Sánchez echó en cara a Alberto Núñez Feijóo en el Senado que el Partido Popular impedía la modificación del artículo 49 de la Constitución para cambiar la palabra "disminuido" relativa a los discapacitados.
En el Partido Popular se llevaron las manos a la cabeza por esta "mentira", ya que Feijóo está dispuesto a apoyar este cambio siempre, eso sí, que no se toque ni una coma más de la Carta Magna.
Este miércoles, Feijóo se reunió en Madrid con el CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) y pidió verse también con el PSOE para alcanzar un pacto a tres al que "se sumen más partidos" y poder actualizar el artículo 49 de la Constitución. "No tenemos ninguna duda de esa reforma constitucional, es oportuna, es procedente y está justificada y la debemos de hacer", dijo el presidente de los populares.
Evitar el referéndum
Eso sí, Feijóo pone una condición clara: que la reforma se circunscriba a ese artículo y que se sumen suficientes fuerzas. Lo que considera el presidente de los populares que no se puede hacer es "utilizar de forma torticera la discapacidad para abrir el melón de la reforma constitucional".
En el PP también quieren que se sumen el mayor número de partidos posibles para "evitar" el posterior referéndum a la reforma y piden contar además con un "informe favorable sin enmiendas del Consejo de Estado". "No se pueden mezclar asuntos constitucionales con la discapacidad y se ha de evitar un referéndum constitucional al efecto", manifestó Feijóo.
Cabe recordar que el artículo Artículo 167 de la Constitución dice que "los proyectos de reforma constitucional deberán ser aprobados por una mayoría de tres quintos de cada una de las Cámaras" y añade en su punto 3 que "aprobada la reforma por las Cortes Generales, será sometida a referéndum para su ratificación cuando así lo soliciten, dentro de los quince días siguientes a su aprobación, una décima parte de los miembros de cualquiera de las Cámaras". El PP quiere sumar a los suficientes partidos para que no haya un 10% de diputados que puedan dar este paso.


