Menú

Interior activa el servicio de alertas por SMS a los ciudadanos para catástrofes o emergencias

Una directiva de la UE de 2018 establecía que los países miembros debían tenerlo activo en sus territorios en junio de 2022 como muy tarde.

Una directiva de la UE de 2018 establecía que los países miembros debían tenerlo activo en sus territorios en junio de 2022 como muy tarde.
Pantallas de seguimiento del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM) | Min. Interior

España cuenta, por fin, con un sistema de alerta por SMS a sus ciudadanos. Se trata de un programa informático que de forma automática, y sin coste en la factura telefónica, envía un mensaje de texto a todos los teléfonos móviles que se encuentran encendidos en un determinado área -o que su última interconexión con la red fue en esa determinada zona- para hacerles llegar un mensaje de alerta ante una catástrofe o una emergencia. Puede incluir pautas de actuación.

Denominado como Sistema de Avisos a la Población (Public Warning System, su denominación en inglés), ha sido activado este martes por la Dirección General de Protección Civil, que depende del Ministerio del Interior, lo que permitirá una comunicación rápida entre los responsables políticos o técnicos que deben afrontar una emergencia o catástrofe y la población que se encuentra en la zona donde va a suceder o ya ha sucedido el incidente desastroso.

Este sistema pasa a formar parte de la Red de Alerta Nacional (RAN-PWS) y estará en servicio en todas las zonas del territorio nacional con cobertura móvil, ya que es compatible tanto con las nuevas redes 5G como con las que se han venido usando desde hace años y siguen todavía en pleno funcionamiento: 4G (LTE), 3G (UMTS) y 2G (GSM). Estará gestionado por Interior a través del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM).

Según ha explicado el departamento de Fernando Grande Marlaska, las administraciones estatales, autonómicas o locales que contactar con el CENEM ante "la detección, seguimiento y previsión de amenazas de peligro inminente para las personas" para que este organismo genere "una alerta generalizada e inmediata en la zona de riesgo" ante fenómenos como como inundaciones, incendios, fenómenos meteorológicos adversos o accidentes químicos, entre otras emergencias.

Con la activación este martes de este nuevo sistema de alertas a la población, España cumple con la Directiva Europa 1972/2018, sobre el Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas, que establecía que todos los países miembros deben tener un sistema de estas características para aumentar la protección de la población y que el mismo debía estar activo en todos los países de la Unión Europea como muy tarde en junio de 2022.

Temas

En España

    0
    comentarios