Menú

Llega el pico de la ola de calor: ¿qué cuatro regiones se libran?

La localidad más calurosa de todo el país este martes fue Mérida con 43,9ºC.

La localidad más calurosa de todo el país este martes fue Mérida con 43,9ºC.
Un hombre hace una fotografía a un termómetro en una calle de Orense que marca 45 grados. | Europa Press

Todas las provincias españolas excepto Guipúzcoa, Málaga, Almería y las de Canarias tendrán este miércoles aviso por riesgo (amarillo), riesgo importante (naranja) o riesgo extremo (rojo) por temperaturas que podrán llegar a 45 grados centígrados, según avisa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, el aviso rojo permanecerá activo este miércoles en Badajoz y Sevilla, donde las temperaturas máximas alcanzarán o superarán lo 44ºC; mientras que en el resto del país tendrán riesgo importante (naranja) por valores que se situarán entre 37 y 43 grados centígrados.

Es el caso de las provincias del resto de Andalucía, Extremadura, Orense, Pontevedra, Castilla y León en su conjunto, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Huesca, Zaragoza, Teruel, Lérida, Comunidad de Madrid, Navarra y Álava.

Además, tendrán riesgo (aviso amarillo) en La Coruña, Lugo, Albacete, Barcelona, Gerona, Tarragona, Vizcaya, Región de Murcia, Comunidad Valenciana, ASturias, Cantabria, Baleares, Cádiz.

Por su parte, Guipúzcoa con temperaturas máximas de 34º; Málaga, que llegará a los 32º; Almería, que alcanzará los 35º; y las islas de ambas provincias Canarias, con máximas de 24º, serán las provincias que se libren este miércoles de los avisos de riesgo por calor.

Además, Cádiz tendrá riesgo por vientos, ya que se podrán registrar rachas de más de 70 u 80 kilómetros por hora y por fenómenos costeros, porque llegará viento de Levante con fuera 7 en el Estrecho y mar adentro al sur de Trafalgar.

En general, predominarán los cielos poco nubosos o despejados en la mayor parte del país. Sólo se esperan algunos intervalos de nubes bajas en el Estrecho y norte de las islas Canarias, aunque tenderán a abrir, y en el litoral del noroeste peninsular.

Igualmente, se esperan intervalos de nubes altas en el tercio oeste peninsular, así como algo de nubosidad de evolución diurna en el interior de las mitades norte y este peninsular, con baja probabilidad de algún chubasco o tormenta aislada en zonas montañosas del norte

También ve probable la AEMET que se dé algo de calima en el tercio suroeste peninsular y en Canarias al principio.

Las temperaturas aún ascenderán más respecto a las de este martes, sobre todo las diurnas, salvo en Galicia, Cataluña, Baleares y Canarias, donde se mantendrán con pocos cambios. La ciudad de Mérida se situó este martes como la localidad más calurosa de todo el país, al marcar 43,9 grados a las 20.10 horas, según los datos aportados por la Agencia Estatal de Meteorología

Finalmente, añade que el viento de componente este llegará a los litorales del norte de Galicia, Cantábrico y de Andalucía, con Levante fuerte en el Estrecho. Serán de componente norte en Canarias y predominarán los vientos flojos variables en el resto.

Temas

En España

    0
    comentarios