El incendio de Ateca (Zaragoza) declarado el lunes, en el que ya han ardido 14.000 hectáreas, ha obligado a desalojar cinco municipios y a los usuarios de una residencia de ancianos y a cortar la autovía A-2. Según informa la DGT, la circulación está interrumpida desde el kilómetro 150 en Salinas de Medinaceli, en Soria, al kilómetro 204 en Contamina (Zaragoza). Además de la autovía A-2, permanecen cortadas también las carreteras A-1502, A-2504,y la N-2.
Tras la orden este martes del Centro de Coordinación Operativa Integrada del Gobierno de Aragón de desalojo "preventivo" de la población de Moros y de Villalengua, cuyos vecinos han sido trasladados al recinto ferial de Calatayud, y de los cerca de catorce usuarios de la residencia de ancianos de Villarroya de la Sierra, el avance del fuego ha hecho necesario evacuar a ultima hora del día los municipios de Alhama de Aragón, Bubierca y Castejón de las Armas, según ha informado el Gobierno de Aragón. Además, se va a emitir un bando en Ateca para que sus vecinos se preparen ante un posible desalojo y para que quienes así lo quieran comiencen a trasladarse a Calatayud, cuyo Ayuntamiento ha acondicionado el recinto ferial bilbilitano para los vecinos de estas dos localidades, mientras que la Academia de Logística ha colaborado en el montaje de literas.
Restablecido el servicio de AVE
Durante la noche, Renfe ha tenido que suspender durante unas horas la circulación de trenes que unen Madrid con Aragón y Cataluña debido al fuego, que se ha aproximado a las vías del tren entre Calatayud y Alhama de Aragón. A primera hora de la mañana, Renfe ha anunciado el restablecimiento del AVE Madrid-Zaragoza-Barcelona, aunque no de los trenes regionales.
📢 INFO:
Se restablece la circulación por Alta Velocidad en la línea Madrid-Zaragoza/Barcelona.
Trenes Regionales continúan sin poder circular entre Madrid y Zaragoza.
— InfoRenfe (@Inforenfe) July 20, 2022
También ha detallado que el incendio ha obligado a retroceder a Barcelona desde Zaragoza el tren Avlo que debería haber llegado a Madrid a las 23.55 horas y que salía desde la ciudad condal a las 21.10 horas. Los trenes afectados no saldrán de origen hasta que las autoridades lo permitan. Renfe está ofreciendo la posibilidad de cambio o anulación del billete sin ningún coste.
Unas 27.000 hectáreas quemadas en Zamora
El incendio de Zamora, en el que el domingo perdieron la vida dos personas —un bombero y un ganadero que pastoreaba su rebaño ovino—, continúa activo y suma 34 poblaciones desalojadas, si bien los residentes de 20 de estos municipios han podido regresar a sus hogares gracias a la mejora en el control de las llamas.
Las primeras estimaciones realizadas en base a las imágenes vía satélite apuntan a que se pueden haber quemado ya unas 27.000 hectáreas de terreno. Esa cifra la ha ofrecido este martes la web especializada en gestión forestal y contabilización de superficie arrasada por los incendios en España, forestry.es, que dirige el experto, profesor asociado de la Universidad de León y docente del centro de FP de Almázcara (León) incluido en la Copernicus Academy, Celso Coco.
El dato de superficie, obtenido a partir de los puntos calientes que se observan a través del sistema satelital Copernicus, lo convertiría en uno de los más graves de España y estaría al nivel del que se declaró en la Sierra de la Culebra de Zamora a mediados de junio.
Ave Madrid-Galicia sigue interrumpido
En Ávila, la población de Hoyo de Pinares tuvo que ser evacuada en la noche del lunes a causa del avance del incendio de Cebreros, que ahora avanza hacia Madrid aunque sin "riesgo potencial" de saltar a la comunidad vecina de forma "inminente", según el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Junta de Castilla y León, Ángel Arranz.
El Gobierno autonómico ha precisado que las reactivaciones de esos dos incendios -el de Zamora y el de Ávila-, que eran esperadas, están siendo sofocadas con los medios aéreos que participan en el operativo de extinción.
Algunas de las carreteras que habían sido cortadas por precaución han sido reabiertas, mientras en la línea de Ave Madrid-Galicia los viajeros deben realizar el tramo entre Zamora y Sanabria por carretera.
Galicia, más de 20.000 hectáreas quemadas
Galicia, por su parte, lleva más de 20.000 hectáreas quemadas por los 16 incendios que han castigado especialmente a Orense y a Lugo, provincia en la que ya han ardido al menos 6.920 hectáreas.
En esta comunidad los fuegos más peligrosos son el de Carballeda de Valdeorras (Orense), donde el viento ha complicado las tareas de extinción, y el de la zona lucense de Folgoso, donde en lugares como la Sierra de O Courel, un emblemático "pulmón verde" gallego, se han quemado casas en al menos tres aldeas.
Los cuatro incendios que afectan a la parroquia de Vilamor, en el municipio de Folgoso do Courel, y Saa, en A Pobra do Brollón, se han juntado en uno solo y en su extinción trabajan 16 técnicos, 96 agentes forestales, 149 brigadas, 89 motobombas, 3 excavadoras, 18 aviones, 20 helicópteros y una Unidad Técnica de Apoyo.
Fuegos controlados en Cataluña y Extremadura
En Cataluña, por otro lado, los bomberos han dado por estabilizado el incendio que desde ayer afecta a Àger y Camarasa (Lleida) y el de la comarca barcelonesa del Bages, fuegos que juntos han arrasado cerca de 1.800 hectáreas en la comunidad.
La estabilización de este incendio permite a los cerca de 200 vecinos de Bages que habían sido evacuados volver a sus casas acompañados y levantar el confinamiento que afectaba a unas 4.500 personas.
Extremadura también puede celebrar que su Plan de Lucha contra Incendios Forestales (Infoex) ha declarado controlado el incendio que se inició esta misma tarde en Villanueva de la Vera (Cáceres), después de que esta mañana se dieran por controlados también los fuegos de Casas de Miravete y Ladrillar (Las Hurdes) y por estabilizado el de Jerte, que han calcinado 6.271 hectáreas en total.
