
Un amplio dispositivo de unidades del Servicio de Bomberos de Navarra trabaja para tratar de controlar el incendio declarado a primeras horas de la tarde en el término de Carcastillo, con apoyo de medios aéreos enviados por el Estado tras ser activado el nivel 2 del Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales.
El incendio, del que SOS Navarra ha sido informado mediante varias llamadas recibidas a partir de las 13:18 horas, se ha desarrollado con gran rapidez a partir de varios focos próximos a la carretera NA-178 (Peralta-Carcastillo-límite con Aragón), unos situados en el límite de un extenso pinar en el área conocida como Punta de la Atalaya y El Romeral, y otros en unos campos de cultivo próximos ya cosechados.
El fuerte viento del noroeste ha empujado el fuego hacia el interior de la masa forestal del pinar, localizado al sureste del núcleo urbano de Carcastillo, ha informado el Gobierno de Navarra.
Participan en las labores de extinción unidades de los parques de Tafalla, Tudela, Peralta, Sangüesa, Estella, Cordovilla y Lodosa, además de dos BHIF con sus respectivos helicópteros, el tercer helicóptero del Gobierno de Navarra y el avión Air Tractor con base en el aeropuerto de Noain-Pamplona.
Además se han solicitado recursos del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), que ha enviado una brigada BRIF con base en Lubia (Soria), dos aviones Foca de Zaragoza y Torrejón, otro avión de coordinación de los medios aéreos y, tras finalizar su trabajo en otro incendio en Burgos, se han incorporado los dos aviones Air Tractor de Agoncillo (La Rioja), lo que ha permitido que se retirase la brigada de Lubia. Asimismo, el Gobierno de Aragón ha aportado una BRIF del parque de Ejea.
Aunque se había solicitado la incorporación de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), los responsables del dispositivo han comprobado que, a la vista de la evolución del incendio, era suficiente con los medios disponibles, por lo que finalmente no ha sido necesaria su intervención.
También forman parte del dispositivo técnicos de Medio Ambiente y personal del guarderío de Medio Ambiente, que han aportado un bulldozer, y voluntarios de la Cruz Roja colaboran en las labores logísticas junto a personal del Ayuntamiento de Carcastillo.
Vecinos de la localidad trabajan con sus tractores para abrir cortafuegos y agentes de Policía Foral y Guardia Civil vigilan y ordenan la circulación en la zona afectada por el incendio, que ha obligado a cortar la carretera de NA-178.
El fuego se mantiene activo a última hora del lunes y los pronósticos meteorológicos apuntan a que en las próximas horas amainará la fuerza del viento, que al enfriarse y aumentar su humedad proporcionaría unas condiciones más favorables para trabajar en la estabilización del incendio.
