Menú

Guante de seda del PSOE con Urkullu tras sus críticas al plan: "Esa es la actitud"

Frente a las furibundas críticas contra Ayuso, el PSOE aborda con un tono muy comedido las objeciones de Íñigo Urkullu.

Frente a las furibundas críticas contra Ayuso, el PSOE aborda con un tono muy comedido las objeciones de Íñigo Urkullu.
Patxi López. | EFE

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, se ha referido este jueves a las críticas que se lanzaron desde el Gobierno vasco al plan de ahorro, que llegaron unas horas después de que Ayuso dijera "Madrid no se apaga" y su gobierno indicara que acatarían lo que fuera de obligado cumplimiento sin descartar acudir al Constitucional por un plan "improvisado" y "sin consenso".

López ha optado por aplaudir a Íñigo Urkullu y sus últimas declaraciones sobre un plan que también ha molestado en el gobierno vasco. En las redes sociales, el presidente vasco y líder del PNV, aliado clave del Gobierno, matizaba que cumplirían el real decreto pero se quejaba, de nuevo, de que el Gobierno hubiera legislado olvidando "la tan proclamada cogobernanza" y excluyendo a las autonomías.

En una entrevista en Radio Euskadi, López ha considerado "perfecta" la reacción del País Vasco. "Esa es la actitud", ha dicho sobre la posición expresada por Urkullu y su valoración sobre el cumplimiento de la ley. "Esto hay que cumplirlo y luego ya me quejo de lo que me tenga que quejar y recurro lo que tenga que recurrir", ha dicho el portavoz parlamentario socialista en el Congreso. "Si ha faltado diálogo, habrá que suplirlo", ha añadido el exlehendakari.

En defensa del Gobierno de Pedro Sánchez, ha indicado que "el Gobierno lo que ha hecho es responder rápidamente a la situación que estamos atravesando". En la entrevista, ha continuado a la carga contra Ayuso por su posición "de saque, no".

El diputado socialista ha señalado que en primer lugar hay que "cumplir" el plan estatal impulsado por el Gobierno y "luego" poner en marcha medidas añadidas que pueda contemplar alguna comunidad. "Lo mejor -ha resaltado- es arremangarnos y colaborar todos juntos, todas las instituciones, para evitar males mayores", como el cierre de empresas o los recortes energéticos en los hogares, ha señalado "convencido" de que el Gobierno vasco aplicará las medidas porque "no se puede no cumplir un decreto ley".

Temas

En España

    0
    comentarios