Menú

Los complicados retos a los que se enfrenta Feijóo en el nuevo curso político

En Génova saben que les aguarda un inicio muy complejo del curso político en septiembre y por ello, han mantenido a su dirección activa.

En Génova saben que les aguarda un inicio muy complejo del curso político en septiembre y por ello, han mantenido a su dirección activa.
Feijóo en una imagen reciente. | EFE

La llegada de Alberto Núñez Feijóo a Madrid ha sido un paseo militar. El nuevo líder del PP ha logrado unificar al partido, darle un vuelco a las encuestas y poner en aprietos al Gobierno de Pedro Sánchez en menos de cuatro meses. Pero el otoño que le espera será mucho más complicado y el presidente de los populares tiene por delante el desafío de mantener el tipo si quiere alcanzar la Moncloa.

En Génova saben que les aguarda un inicio muy complejo del curso político en septiembre y, por ello, Feijóo ha mantenido a su dirección activa durante todo el verano. "Hay que estar preparados", repiten como un mantra en la sede de los populares en la que analizan ya los retos a los que les tocará enfrentarse en los próximos meses.

Precampaña electoral y últimos congresos

Aunque las elecciones municipales y autonómicas no se celebren hasta el mes de mayo de 2023, en el PP saben que desde septiembre comenzará ya una precampaña anticipada en la que el Gobierno y el PSOE tratarán de desgastarles.

Por ello, los populares ya están preparando sus candidaturas para tener a sus representantes "en plena forma" y, en la mayoría de los territorios, tienen las listas perfiladas. Pero todavía les faltan por cerrar detalles como el candidato para La Rioja o cómo solventarán el problema existente en Navarra donde su socio de UPN se encuentra dividido.

En esas labores trabajan ya dirigentes populares como Miguel Tellado, vicesecretario de Organización, y Elías Bendodo, coordinador general del partido que anunciarán en septiembre las fechas de los congresos de las comunidades uniprovinciales que le quedan al PP.

Conseguir dar a conocer su "plan" para "ser útiles"

Desde el PP también buscan demostrar que "son la alternativa" a este gobierno, que "son útiles" y que tienen un plan si llegan a la Moncloa. Desde Génova se afanarán por dar a conocer sus propuestas de cara al otoño.

Entre ellas, proponen una "bajada selectiva y temporal" de impuestos "ayudando a las rentas medias y bajas". También apuestan por "la simplificación administrativa y burocrática", además de la "reducción del gasto superfluo y políticos". Una de las principales críticas de los populares hacia el Gobierno se basa precisamente en ese "gasto" que supone tener 22 ministros en el Ejecutivo, "dos equipos de fútbol", que consideran que "hay que reducir de manera inmediata".

Además, desde el PP proponen una ejecución más rápida y concreta de los fondos europeos NextGeneration. Esta semana, han insistido por ejemplo en la necesidad de utilizarlos para extender la red gasística de nuestro país. Los populares también consideran que es necesario impulsar un "refuerzo de las instituciones" después del "ataque de Pedro Sánchez al CNI, al poder judicial o al INE".

Mantener la "ola de ilusión" y las encuestas

Desde llegada de Feijóo al poder, los populares han subido como la espuma en las encuestas pero sus dirigentes más conservadores saben que con los sondeos, las tornas pueden cambiar en cualquier momento.

Por ello, desde la cúpula popular celebran la tendencia de las encuestas pero piden no confiarse de cara a un otoño complicado en el que aumentará la desafección por la política por la crisis económica que van a vivir las familias, tal y como prevén los indicadores macroeconómicos.

Relación con Vox

A pesar de que cuando fue elegido Feijóo anunció que iba a mantener encuentros "cuando su agenda se lo permitiera", todavía no lo ha hecho con el presidente de Vox, Santiago Abascal. Por ahora, desde la dirección nacional del PP han tratado de evitar que Vox les "marque la agenda", algo que consideran "sucedía con la cúpula de Pablo Casado". En sus agendas no tienen encuentros con los de Abascal pero, aseguran desde Génova, están dispuestos a llegar a acuerdos con ellos si eso mejora la complicada situación que se avecina en septiembre.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal