
Quedan pocos días para la vuelta al cole y muchas familias españolas están temiendo el desembolso que supone poner a punto todos los libros, uniformes y el resto de materiales que necesitan los niños durante el curso escolar. Se estima que el desembolso de media por hijo se ha encarecido unos 400 euros debido a la inflación del 10,8% que sufre España.
Sin embargo, en el programa Es la Mañana de Federico de esRadio el presidente de la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (ANELE), José Moyano, ha tratado de "trasmitir tranquilidad a las familias porque más del 60% de la población está subvencionada por las administraciones públicas".
Ha contado que "en algunas CCAA como Andalucía o Madrid no se paga nada" y que "hay diez con programas de gratuidad y en muchas te desgravan de la renta o se tienen ayudas por nivel de renta". "Hay que manifestar que el libro de texto no es un producto inflacionista desde hace 15 años y las ayudas por las administraciones públicas son muy cuantiosas", ha añadido.
El problema al que se están enfrentando es el retraso en el recibo de los libros de texto. "A día de hoy hay siete CCAA que no han publicado sus decretos curriculares: Andalucía, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Murcia y País Vasco y algunas que todavía falta alguna de las etapas como Navarra y Asturias". "Esto es una mala planificación política de la puesta en marcha del desarrollo de la Ley porque no nos afecta solo a nosotros", ha apuntado.
"Con los decretos y los borradores que se nos han facilitado estamos a punto de terminar la logística y el reparto pendiente que se publiquen y todos los alumnos tendrán los libros en el mes de septiembre más pronto o más tarde", ha señalado el presidente de ANELE. Donde sí ve que puede haber dificultades por el retraso es en "la labor del profesorado que tiene que programar las actividad didáctica del curso y no cuenta con ese respaldo".
José Moyano ha dicho que desde el sector miran "continuamente la normativa de los boletines oficiales a ver si se publican" y esperan que sea "en estos días, que estamos a día 24 de agosto". "Nos han prometido que lo van a tener", ha indicado.
El aumento del coste del papel
Otro de los problemas a los que se ha tenido que enfrentar el sector de los libros de texto es a la subida del precio del papel. Para Jose Moyano esta subida ha sido "espectacular" y ha contado que ahora "está en torno al 40%".
"Es verdad que nosotros trabajamos con provisión, sabíamos que teníamos que realizar los cursos impares de la Lomloe y hace más de un año y medio ya habíamos aprovisionado el material que necesitamos", ha explicado Moyano. El presidente de ANELE ha enfatizado que otra de las ventajas con las que cuentan es "el uso de las nuevas tecnologías" que "hace que la mayoría de nuestros proyectos editoriales se apoye mucho en las licencias digitales y en las actualizaciones de todo el contenido dando esa facilidad y abaratando los costos en una gran proporción".
Moyano cree que "las familias tienen que estar bastantes tranquilas" porque "el sector editorial es responsable y no va a repercutir esa subida en el precio final". "Si la Administración cumple con sus desarrollos normativos es que va a haber libros disponibles y proyectos educativos para que el alumnado de España cuente con ello", ha finalizado.


