Menú

Alegría propone una Selectividad con la mitad de exámenes y una prueba de "madurez"

El Ministerio quiere una transición "gradual" hacia una EBAU en la que el examen de "madurez" acabará suponiendo el 75% de la nota.

El Ministerio quiere una transición "gradual" hacia una EBAU en la que el examen de "madurez" acabará suponiendo el 75% de la nota.
La ministra de Educación, Pilar Alegría | EFE

La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha propuesto una reforma de la prueba de acceso a la universidad o EBAU que supondrá la mitad de los exámenes y la creación de una prueba de madurez académica que terminará suponiendo el 75% de la nota.

Según el borrador de la futura prueba propuesto por el Ministerio de Educación a los consejeros en una reunión extraordinaria, la reforma, que pretende adecuar la Selectividad a la Ley Celaá, se implantará de forma "gradual" para que la adaptación de profesores y alumnos se haga "con las debidas garantías".

Educación plantea un calendario de tres años: en los cursos 2023/2024, 2024/2025 y 2025/2026 el alumno realizará cuatro ejercicios que tendrán la misma ponderación (el 25%). Uno específico sobre la modalidad obligatoria elegida, dos de las materias comunes Historia de la Filosofía e Historia de España y un cuarto ejercicio, "de carácter general", en el que "se evaluarán las destrezas asociadas al ámbito lingüístico". El objetivo es, apuntan, "evaluar la madurez académica del alumnado".

Sólo dos exámenes

A partir del curso 2026/2027, según el borrador, la ponderación de este último ejercicio pasará a ser de 75 por ciento y sólo habrá dos exámenes: la prueba de madurez, que sustituirá a los exámenes de Filosofía e Historia, y el ejercicio específico de modalidad obligatoria, que sólo valdrá un 25%.

Según Educación, el nuevo modelo quedará dividido en dos ejercicios, "uno más globalizado y otro de materia". Ambos tendrán un "enfoque competencial", acorde con el espíritu de la cuestionadísima LOMLOE.

¿Cómo medirán la "madurez"?

El denominado por el Ministerio "ejercicio general de madurez" consistirá en un dossier con documentos como textos, imágenes, inforgrafías o tablas todos ellos alusivos al mismo tema. El alumno deberá hacer "un análisis desde diferentes perspectivas" y contestar preguntas "cerradas, semiconstruidas y abiertas". Con esta prueba buscan, dicen, "valorar la capacidad del alumno para analizar, valorar, extraer información e interrelacionar toda esa documentación".

Educación especifica que habrá preguntas "en castellano", en la lengua extranjera que haya estudiado el alumno y también en "la lengua cooficial de las comunidades que cuenten con ella". En cuanto a la nota final de acceso, el Ministerio propone que la nota del expediente tenga un peso del 60% y que la EBAU cuente un 40%

No habrá una sola EBAU para toda España

Además, explican, esta "fase de acceso" se complementará con otra específica "de admisión" en la que el alumnado realizará dos ejercicios, eligiendo de entre las materias ofertadas de 2.º de Bachillerato, de modalidad o comunes. El "diseño" de estos exámenes también será "competencial".

La nueva EBAU que propone el Ministerio de Educación descarta una prueba única para toda España como habían propuesto regiones como Madrid. Sí apuntan a la creación de "grupos de trabajo" para "elaborar criterios de corrección consensuados".

Temas

En España

    0
    comentarios