Menú

El PP sigue liderando las encuestas pero el PSOE reduce distancias

No parece que las semanas de frustrada negociación para renovar el CGPJ hayan favorecido la expectativas electorales de los populares.

No parece que las semanas de frustrada negociación para renovar el CGPJ hayan favorecido la expectativas electorales de los populares.
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, interviene durante la Pulpada de San Froilán. | Europa Press

Una nueva encuesta ratifica el estancamiento del PP y la recuperación del PSOE. Las semanas de frustrada negociación para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no parece que hayan favorecido las expectativas electorales de los populares, como ya reflejaba la última encuesta conocida esta misma semana.

Según datos del Instituto Invymark para La Sexta, el PSOE acorta distancia en intención de voto con el PP. El barómetro de La Sexta otorga al PP un 29,5% de intención de voto ya decidido, lo que lo sitúa a dos puntos de ventaja sobre el PSOE, que sube hasta el 27,5%. Por su parte, Vox conseguiría el 16% de los votos, seguido de Unidas Podemos, con el 10%.

Con estos resultados, el Partido Popular conseguiría hoy casi nueve puntos más con respecto a los resultados de las últimas elecciones, mientras que los socialistas se quedarían casi igual al reeditar prácticamente los mismos apoyos. Además, Vox gana un punto y Unidas Podemos pierde más de dos.

En el anterior barómetro de La Sexta, publicado el 9 de octubre, los de Feijóo superaron por primera vez la barrera del 30% de los apoyos, con más de tres puntos al PSOE, que obtenían el 26,4% de los apoyos. En esa ocasión, Vox obtendría el 16,3% por ciento, tres décimas más que en el barómetro de hoy, mientras Unidas Podemos obtenía 5 décimas más (el 10,5%).

En contra de rebajar las penas a la sedición

Otro dato que aporta el barómetro de La Sexta es que el 77% de los encuestados se habrían mostrado en contra de que el Gobierno rebaje las penas por el delito de sedición, frente al 21% que estaría a favor.

El proyecto del Gobierno de reformar el Código Penal para rebajar las penas por el delito de sedición, una de las exigencias de los separatistas en su negociación presupuestaria con el Gobierno, habría sido el motivo por el que el PP habría roto las negociaciones para renovar el CGPJ.

Sea como fuere, la frustrada negociación para renovar el CGPJ parece que ha afectado más a las expectativas electorales del PP que a las del PSOE. Habrá que ver si la ruptura de esas negociaciones cambian la tendencia electoral o la mantienen, a siete meses de las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2023, primer examen antes de las próximas generales previstas para finales de ese mismo año.

Temas

En España

    0
    comentarios