
Podemos sigue adelante con sus planes de nacionalización y consiguiente permiso de voto para los inmigrantes que han entrado ilegalmente en España. Los morados han plasmado por escrito un nuevo paso en esta dirección por medio de un documento donde impulsan una entrada indiscriminada de inmigrantes en los exámenes para conceder la nacionalidad.
Podemos ha utilizado para ello una noticia: "La noticia de que la Policía Nacional había irrumpido en un examen para conseguir la nacionalidad española, identificando a todas las personas que estaban realizando las pruebas".
Podemos asegura que, "según el testimonio de una de las personas que se estaban examinando, no había habido ningún problema, pero aún así, la Policía entró y examinó la documentación de quienes estaban realizando la prueba".
Queja al defensor del pueblo
Para Podemos, "esta identificación colectiva no tiene ninguna base ni sustento legal". Y los comunistas afirman que "se ha puesto ya una queja al defensor del pueblo desde una asociación que trabaja con personas migrantes para que investigue lo ocurrido".
Podemos usa un segundo elemento informativo para pedir ese acceso indiscriminado a los exámenes de concesión de la nacionalidad española: "Por su parte, el Instituto Cervantes, ha confirmado públicamente que la Policía lleva a cabo controles periódicos de identificación en los exámenes de nacionalidad, para evitar suplantación de identidad". En la web de dicho Instituto, en la información relativa al examen DELE A2, "habla de la documentación que tienen que aportar las personas que se presenten al examen, haciendo la distinción de las personas candidatas que se presentan en España. Dicha documentación, será revisada por el personal del centro examinador", afirma Podemos.
Según los comunistas, "durante todos los años que el Instituto Cervantes ha realizado los exámenes DELE (Diploma de Español como Lengua Extranjera), nunca se había tenido conocimiento de una redada policial en uno de los centros, hasta que no se ha exigido dicho examen para solicitar la nacionalidad española".
Campaña de presión de Podemos
Y en base a todo ello, Podemos ha decidido lanzar una campaña de presión contra su propio Gobierno con el fin de relajar los controles policiales para la concesión de la nacionalidad española. Así, el partido de Ione Belarra e Irene Montero quiere que su propio Gobierno socialista comunista conteste a la siguiente lista de preguntas:
- ¿Por qué no se realizan las comprobaciones de identidad por el personal docente o el personal administrativo del Centro de Estudios donde se realiza el examen?
- ¿Tiene el Gobierno conocimiento de que se estén realizando este tipo de identificaciones colectivas por parte de la Policía Nacional en los exámenes para acceder a la nacionalidad?
- Si se están realizando de esta forma, ¿en base a qué norma se realizan?
- Si la identificación a la que alude el programa, es un caso aislado, ¿Va el Gobierno a investigar lo sucedido? ¿Va a tomar medidas al respecto? ¿Qué clase de medidas?".
La campaña de presión ha comenzado. Y el fin último es obvio: lograr una rebaja de estos sistemas de control para dar paso a otro de sus objetivos ya admitidos expresamente: acelerar la concesión de la nacionalidad española a los inmigrantes ilegales e impulsar su acceso al voto.

