Menú

Los vocales conservadores del CGPJ buscarán candidatos para el TC y piden derogar la ley que bloquea sus nombramientos

Este miércoles se han reunido 9 vocales conservadores del CGPJ para fijar posturas sobre la renovación del Tribunal Constitucional.

Este miércoles se han reunido 9 vocales conservadores del CGPJ para fijar posturas sobre la renovación del Tribunal Constitucional.
El Pleno del CGPJ. | Poder Judicial.

Los vocales conservadores del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se han comprometido a buscar candidatos para renovar el Tribunal Constitucional y piden al Gobierno de Pedro Sánchez derogar la ley que bloquea sus nombramientos.

El encuentro ha tenido lugar esta noche en la sede del CGPJ, de manera presencial y telemática y han participado un total de 9 vocales conservadores, los 8 habituales más Wenceslao Olea. Todo ello después de que el pasado jueves el PP diera por suspendidas las negociaciones con el PSOE para renovar el Consejo General del Poder Judicial y el propio TC.

En un comunicado al que ha tenido acceso Libertad Digital, los 9 vocales afirman que "habida cuenta de la situación generada por la ruptura de las negociaciones entre los partidos políticos para la renovación del CGPJ, se hace urgente adoptar medidas para paliar la situación provocada como consecuencia de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial llevada a cabo con la Ley Orgánica 4/2021, de 29 de marzo, que nos impide cumplir con una parte sustancial de nuestras funciones constitucionales y, entre ellas, las relativas a nombramientos de cargos judiciales. En los próximos días se formularán las propuestas concretas a la vista de la información que se facilite por el Servicio de Inspección del CGPJ con el objetivo de, en la medida de lo posible, recuperar el funcionamiento normal del CGPJ y de la Administración de Justicia".

"Se hace imprescindible que por parte del gobierno de la Nación se reconsidere la oportunidad de mantener la vigencia de la Ley Orgánica 4/2021 vista la magnitud de los perjuicios que está generando para el buen funcionamiento de la Administración de Justicia y la lesión del derecho de los ciudadanos a la tutela judicial efectiva, por lo que se estima imprescindible que se impulse su derogación, por sí o a través de los grupos parlamentarios que le dan apoyo en las Cortes Generales", añaden.

"Se considera imprescindible recuperar los encuentros con los interlocutores para consensuar el nombramiento de los dos magistrados del TC cuya propuesta corresponde al CGPJ. En los próximos días se llevarán a cabo los contactos para determinar los candidatos posibles que los nueve vocales del grupo consideren más adecuados y que expresen su disponibilidad a participar en el proceso de selección", concluyen.

El sector izquierdista del CGPJ ya presentó una lista de 9 candidatos a convertirse en magistrados del Tribunal Constitucional: los magistrados del Tribunal Supremo José Manuel Bandrés, Eduardo Espín, Rafael Fernández Valverde, Ángeles Huet, Jacobo López Barja de Quiroga, Pablo Lucas, Isabel Perelló, María Luisa Segoviano y Rosa María Virolés. Sin duda, los claros favoritos son José Manuel Bandrés y Pablo Lucas. Por su parte, los vocales conservadores del CGPJ aún no han presentado sus candidatos para el Tribunal de Garantías. Este jueves se reunirá la Comisión Permanente del CGPJ.

La suspensión de la negociación entre el PSOE y el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Constitucional sólo supone un retraso para el plan del Gobierno de Pedro Sánchez de situar al magistrado Cándido Conde-Pumpido en la presidencia del Tribunal de Garantías.

Recordamos que el pasado 12 de junio expiró el mandato de 4 de los 12 magistrados del Constitucional y en esta renovación, el Ejecutivo debe nombrar a dos magistrados y el CGPJ a otros dos. Cabe destacar que ha finalizado el mandato de los tres magistrados conservadores Pedro González-Trevijano (presidente), Antonio Narváez y Santiago Martínez-Vares, y del magistrado progresista Juan Antonio Xiol, (vicepresidente). Por tanto, esta renovación propiciará irremediablemente el cambio de mayorías en el tribunal y se pasará de 7 magistrados conservadores y 5 magistrados progresistas a lo contrario.

Los borradores de sentencia del TC avalan el bloqueo al CGPJ

Tal y como avanzó este diario, los dos borradores de sentencia que prepara el Tribunal Constitucional avalarían el bloqueo del Gobierno de Pedro Sánchez a los nombramientos de jueces en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, impulsada por PSOE y Podemos, entró en vigor el año pasado para presionar al Partido Popular en la renovación de CGPJ, colapsando el sistema judicial. PP y Vox presentaron entonces sendos recursos de inconstitucionalidad, cuya ponencia recayó en los magistrados progresistas María Luisa Balaguer y Juan Antonio Xiol.

Las sentencias elaboradas por los magistrados progresistas Mª Luisa Balaguer y Juan Antonio Xiol desestiman los recursos presentados por Vox y PP, respectivamente. Por tanto, avalan la constitucionalidad de la reforma del Ejecutivo que impide al CGPJ realizar nombramientos con su mandato caducado. Los borradores de sentencia de Balaguer y Xiol, que están muy avanzados, aún tendrían que ser debatidos en el Pleno del Tribunal Constitucional y posteriormente, se votarían. Al ser la mayoría del TC todavía conservadora, posiblemente se rechazarían. Balaguer y Xiol tendrían que redactar otro borrador de sentencia o bien, renunciar a su ponencia y que otro magistrado se hiciera cargo de su elaboración.

Póngase en contacto con nosotros en investigacion@libertaddigital.com

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal