Menú

Los restos descontrolados de un cohete chino provocan el caos aéreo en España

El cohete ha caído finalmente en el Pacífico sur y los aeropuertos españoles afectados han empezado a recuperar la normalidad.

El cohete ha caído finalmente en el Pacífico sur y los aeropuertos españoles afectados han empezado a recuperar la normalidad.
Lanzamiento del cohete chino CZ-5B que ha causado el caos aéreo en España al caer descontroladamente. | YouTube

La reentrada no controlada de un cohete chino en la atmósfera —de la que ha informado Eurocontrol, ente intergubernamental civil y militar europeo para la seguridad de la navegación aérea— que pesa entre 17 y 23 toneladas, ha obligado a establecer restricciones en el espacio aéreo que ha afectado al tráfico, en forma de retrasos en tierra y desvíos de ruta en vuelo.

Según han informado los controladores aéreos en su cuenta de Twitter se ha establecido Rate Cero para determinadas zonas del espacio aéreo español, lo que significa en el argot aéreo que los aviones no podían atravesar ese espacio mientras los restos del cohete sobrevolaban la península ibérica.

Suspensión de operaciones

A las 9:19 horas de este viernes, el aeropuerto de Barcelona suspendió toda su operativa, tanto salidas como aterrizajes. Esta interrupción provocará demoras durante toda la jornada, aunque aún es pronto para prever cómo evolucionará la situación. La suspensión de las operaciones aéreas ha afectado también a otros aeropuertos de Cataluña, así como de las Islas Baleares, Aragón y Navarra.

A las 10:18 horas ha reabierto el espacio aéreo catalán que incluye los aeropuertos de Barcelona, Gerona y Reus (Tarragona), además del de Palma. Los horarios de los vuelos se irán normalizando paulatinamente durante "las próximas cinco horas".

Órbita errática y caótica

La órbita de este cohete es errática y caótica —haciendo que las vueltas alrededor de la tierra durante la caída sean imprevisibles— y, aunque en gran medida se desintegrará y se convertirá en chatarra, en su entrada a la atmósfera pesa entre 17 y 23 toneladas, lo que ha puesto en alerta a los centros de control aéreo de Lisboa, Madrid y Barcelona.

Según un documento remitido por la EASA —agencia europea que vela por la seguridad del tráfico aéreo en Europa— es parte del cohete chino CZ-5B —encargado de llevar piezas para la construcción de la estación espacial china Tiangong— y sería el mayor objeto que ha entrado en la atmósfera terrestre en los últimos años.

Según el modelo previsto por Eurocontrol sobrevolaría la península ibérica durante algo más de una hora —aunque la EASA ha establecido una ventana de posible caída hasta cerca de las ocho de la tarde— lo que ha provocado un caos mayúsculo en el tráfico aéreo. Las zonas en las que se ha impuesto el Rate Cero han quedado inoperativas, con desvíos en las rutas de algunos vuelos y retrasos en cadena en varios aeropuertos, que previsiblemente tendrán efectos durante toda la jornada.

espacio-aereo-espanol-cohete-chino.jpeg

En su cuenta en Twitter los controladores aéreos han señalado en rojo las zonas donde era más probable que cayesen los restos del cohete, que tenía previsto terminar su trayectoria en el océano Índico pero que, finalmente, ha caído en el Pacífico sur, según ha informado el Ejercito de los EEUU. Además de la península ibérica, otros puntos de Europa y África se han visto afectados por la trayectoria del cohete.

Vigilancia del Ejército del Aire y del Espacio

El Centro de Operaciones de Vigilancia Espacial (COVE) del Ejército del Aire y del Espacio ha estado realizando un seguimiento de los restos del lanzador chino CZ-5B, según ha informado en Twitter el Ejército del Aire y del Espacio (@EjercitoAire).

Temas

En España

    0
    comentarios