Menú

El PP busca poner en aprietos a Page, Vara, Andreu y Lambán

Con la vista puesta en las elecciones autonómicas y municipales, quiere hacer presión en aquellos territorios en los que ven posibilidades.

Con la vista puesta en las elecciones autonómicas y municipales, quiere hacer presión en aquellos territorios en los que ven posibilidades.
Vara, Lambán, Page y Puig en el desfile del 12 de octubre. | EFE

Con la vista puesta en las elecciones autonómicas y municipales que tendrán lugar en seis meses, el Partido Popular quiere hacer presión en aquellos territorios en los que ven posibilidades de arrebatar el Gobierno a los socialistas. Por ello, el PP de Castilla-La Mancha, el de Extremadura, el Aragón y el La Rioja van a tratar de que Emiliano García-Page, Guillermo Fernández-Vara, Javier Lambán y Concha Andreu, se pronuncien un tema espinoso: la reforma del delito de sedición.

La fracasada negociación del Consejo General del Poder Judicial ha sido un bache para los populares que quieren recuperar el impulso para su cita con las urnas del próximo mes de mayo. De ahí que vayan a utilizar cualquier asunto que pueda "debilitar" a los dirigentes socialistas.

"Desgastar" a esos gobiernos del PSOE

Consideran que la reforma del delito de sedición que prepara el Gobierno de Pedro Sánchez para "contentar" a los separatistas no está vista con buenos ojos en estas comunidades y, por ello, buscan de "desgasta" a esos Gobiernos autonómicos socialistas haciendo que se pronuncien sobre el tema.

Su intención, auspiciada por Génova, es llevar a los Parlamentos autonómicos y a los ayuntamientos mociones para que el PSOE de cada comunidad diga si está de acuerdo con que "se abarate el delito de sedición en España". Page, Vara, Lambán y Andreu son sus principales objetivos ya que son las comunidades que gobiernan estos socialistas las que creen en el PP que pueden cambiar de color el próximo mayo.

CLM y La Rioja

En Castilla-La Mancha, el líder popular allí, Paco Núñez, ya intentó que el PSOE de Page se pronunciara en un debate en el Pleno de las Cortes. Los socialistas, que tienen mayoría absoluta en CLM, frenaron esta iniciativa en seco. Aún sí, los populares lo seguirán intentando.

En el PP consideran que Núñez puede ser "la gran sorpresa" de cara a las próximas elecciones autonómicas a las que consideran que Emiliano García Page llega "muy desgastado". Aunque saben que "es difícil", sus últimas encuestas indican que aunque el PSOE volvería a ganar, la suma de PP y Vox podría hacer que la región se tiñera de azul.

Pero no sólo ven posibilidades en Castilla-La Mancha. También en La Rioja. Tras solucionar sus problemas internos y nombrar como candidato al historiador Gonzalo Capellán, en el PP riojano han recuperado las esperanzas.

Eso se suma al temor que existe en el PSOE de la región a que Concha Andreu pueda perder el Ejecutivo. Andreu llegó al poder gracias a los dos diputados de Podemos e IU pero la relación con ellos, desde el inicio de la legislatura, ha estado marcada por las desavenencias. Cabe recordar también que, antes de la llegada al poder de la socialista (en 2019), el PP gobernó la comunidad durante más de 20 años.

En Extremadura y en Aragón, reconocen los populares, "es mucho más complicado" pero de aquí a seis meses, tratarán de reducir su distancia con el PSOE dando "todas las batallas". La primera, la de la sedición.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal