Menú

García Egea medió con Bolaños para que Chicano colocara al exconsejero renegado del PP en el Tribunal de Cuentas

Fuentes del PP consultadas por LD afirman que el ex secretario general popular mantuvo contactos en favor del exconsejero Javier Medina.

Fuentes del PP consultadas por LD afirman que el ex secretario general popular mantuvo contactos en favor del exconsejero Javier Medina.
Teodoro García Egea y Félix Bolaños. | Cordon Press

El ex secretario general popular Teodoro García Egea, "medió" con el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, para que la presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano, colocara al exconsejero renegado del PP, Javier Medina, en el tribunal.

Tal y como desveló este diario, Enriqueta Chicano ha vuelto a protagonizar un nuevo escándalo tras recuperar al exconsejero Javier Medina con un puesto ‘ad hoc’ como vocal asesor de la Sección de Enjuiciamiento, convirtiéndolo en el funcionario del Tribunal de Cuentas que cobra mayor retribución.

Fuentes del PP consultadas por Libertad Digital afirman que "García Egea ha mantenido contactos con Bolaños en favor del exconsejero Javier Medina en las últimas fechas para que Chicano lo recupere en el Tribunal de Cuentas". Medina fue cesado como consejero, tras el pacto de renovación de los órganos constitucionales alcanzado por el PSOE y el PP en octubre del año pasado que cerraron García Egea y Bolaños. Dicho pacto afectó también Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo y la Agencia de Protección de Datos. Ambos dirigentes mantienen buena relación desde entonces.

"No se descarta que Chicano convoque en los próximos días a la Comisión de Gobierno del tribunal tras la publicación de LD. Mientras tanto, se espera con mucha expectación la reacción de los sindicatos UGT y CCOO a la contratación de Medina", apuntan.

El exconsejero Javier Medina a su vez es amigo desde hace años del exdiputado del PP, Vicente Martínez-Pujalte, y en paralelo ejerció como interlocutor del propio García Egea en el Tribunal de Cuentas durante la citada última renovación. "García Egea ha querido recompensar a Medina por su ayuda", añaden.

"Las familias de Teodoro García Egea y de Javier Medina se conocen desde hace tiempo y coinciden en misa los domingos. Mantienen muy buena relación y por eso, García Egea ha mediado con Bolaños para que Chicano recupere a Medina", sostienen.

Las mismas fuentes consultadas por LD enmarcan los contactos entre García Egea y Bolaños sobre Medina "en el pacto secreto de información que cerraron ambos partidos con el objetivo de terminar con la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, por el contrato suscrito por su hermano con la Comunidad de Madrid".

Recordamos que García Egea dimitió de su cargo como secretario general del PP como consecuencia de la campaña de acoso y derribo contra Ayuso. En julio, fue designado presidente de la comisión de Seguridad Vial del Congreso que conlleva un complemento salarial y fija su retribución anual total en unos 92.000 euros. Desde la llegada de García Egea a la presidencia de dicha comisión parlamentaria, ésta apenas se ha reunido.

120122-bolanos-t-cuentas.jpg
Félix Bolaños y Enriqueta Chicano.

El escándalo por el puesto ‘ad hoc’ de Javier Medina

Tal y como desveló este diario, Javier Medina, como exconsejero, "ha venido percibiendo la pensión compensatoria tras el cese que se produjo el 18 de noviembre de 2021, pensión que se cobra por un período de un año. De conformidad con la legislación aplicable y las normas publicadas por el Mº de Política Territorial y Función Pública, al percibir la indemnización debió ser declarado en excedencia voluntaria por un período de dos años, por lo que no es posible la incorporación al Tribunal de Cuentas antes de ese período".

"Las componentes de la Comisión de Gobierno, Enriqueta Chicano, Dolores Genaro y Rebeca Laliga, podrían incurrir en algún tipo de responsabilidad si admitieran la incorporación transcurrido el primer año desde el cese. La anterior presidenta del tribunal, María José de la Fuente, letrada como Medina, tuvo que renunciar a la indemnización y se incorporó al Tribunal de Cuentas a una vacante que le creó la Comisión de Gobierno, percibiendo una retribución sensiblemente inferior a la que va a percibir el propio Javier Medina", apuntaban.

Temas

En España

    0
    comentarios