
El abogado penalista Juan Gonzalo Ospina completó este jueves el aforo máximo de 700 personas del Circulo de Bellas Artes de Madrid durante el acto central de campaña de su candidatura denominada Ahora Abogacía para convertirse en decano al Ilustre Colegio de Abogados de Madrid ICAM. Las elecciones en el ICAM se celebrarán el próximo 20 de diciembre.
Durante su discurso, Ospina apostaba por generar un proyecto esperanzador para la abogacía pidiendo que "ningún abogado tenga que colgar la toga ante la desesperación y ansiedad, que le producen los retrasos constantes en las citaciones judiciales, o ante la dura e inasumible presión del clásico: "más le valen a ustedes llegar a un acuerdo" o "venga usted mañana porque el funcionario no está"", argumentaba el candidato que reflexionaba: "no estudiamos derecho para aguantar esta dura realidad".
Ospina considera que su candidatura supone "aire fresco" pero sin renunciar a "la experiencia que avalan los éxitos del pasado", por ello el candidato más joven de todos los que se presentan a estas elecciones (36 años) adquiere el compromiso de "dotar a los colegiados de una casa más transparente y más participativa. Pero sobre todo un equipo que viene a construir y a llevar adelante la transformación que requiere nuestra institución: la digitalización, la inteligencia artificial, las políticas de igualdad y diversidad, la internacionalización de nuestra profesión, en definitiva, convertir al ICAM en un verdadero referente", para lo que pedía la colaboración de todos los presentes en lo que resta de campaña, y muy especialmente que acudan a votar el 20 de diciembre.
Una insistencia con la que pretende romper la habitual abstención que rodea esta llamada a las urnas entre los 77.500 colegiados en la Comunidad de Madrid.
"Esta candidatura es la candidatura de nuestra generación, la generación del siglo XXI… Esta es la candidatura de la generación del siglo XXI porque nuestra generación no discrimina por la diferencia de edad. Nuestra generación discrimina por quien vale y por quien no vale", expuso el candidato pidiendo defender el carácter más artesanal, la esencia más humana de este oficio "que lo único que anhela es la búsqueda de la verdad", afirmaba Ospina.
"Ésta es la candidatura de la ilusión y la esperanza, ésta es la candidatura para volver a ser, para volver a ser respetados, volver a ser influyentes y, sobre todo, volver a estar unidos con nuestro Colegio", citaba el candidato alabando a sus compañeros de candidatura quienes han tomado la palabra en este importante acto de campaña para exponer los aspectos concretos programáticos que le atañe a cada uno.
El equipo de Ahora Abogacía
Voces como la de Yolanda López Casero exponían la necesidad de recuperar "ese papel activo como parte interesada y determinante en la resolución de los problemas existentes en la administración de la Justicia", mientras que Sergio García-Valle pedía el voto para el 20 de diciembre con el fin de "conseguir que Las Secciones del Colegio sean un referente de todos los Colegios de la Abogacía de España, que estemos a la vanguardia del derecho, y que sea un orgullo para todos nosotros".
José Ignacio Vega reclamaba que "el Colegio no puede seguir funcionando de espaldas a las Administraciones públicas, a los Tribunales, a las Instituciones y a la sociedad en general". Por su parte Juan Ramón Montero pedía que "el Colegio debe ser su garante como primer defensor de la defensa", ya que "sin abogados no hay justicia".
Silvia Madrid, Pilar Sánchez-Bleda, Adal Salamanca, Marien Ramos, Jesús Andújar, Julia Clavero, Eva Serrano, Diego Solana y Felipe Debasa también han tenido su espacio en este evento electoral que marca una nueva etapa en la campaña de Ahora Abogacía,
Póngase en contacto con nosotros en investigacion@libertaddigital.com

