
El prófugo Carles Puigdemont podría tener los días contados como diputado del Parlamento Europeo. La presidenta de la cámara, la conservadora maltesa Roberta Metsola, participó ayer en un almuerzo en Barcelona organizado por la portavoz del PP en la eurocámara, Dolors Montserrat, al que también asistió Alberto Núñez Feijóo, así como un grupo de empresarios. Y en ese contexto, Metsola habría deslizado en privado que está a la espera de recibir el informe de los letrados del Parlamento Europeo para decidir sobre las condiciones de Puigdemont, otros dos fugados y un parlamentario de ERC, según informa El Mundo.
Metsola habría añadido que su opinión coincide con la expresada en la carta enviada por la Junta Electoral Central (JEC) a requerimiento de la propia presidencia del Parlamento Europeo, una misiva en la que se destaca que Puigdemont, Toni Comín, Clara Ponsatí y Jordi Solé, de ERC, no pueden ser considerados eurodiputados porque no acudieron al Congreso de los Diputados a jurar o prometer la Constitución, requisito indispensable para obtener la condición de eurodiputado.
Los comensales
En la comida de Barcelona, que duró dos horas, participaron además de Metsola, Montserrat y Feijóo, una exconsejera de Justicia de la Generalidad, Pilar Fernández i Bozal, el presidente de la patronal de pequeñas y medianas empresas de Cataluña (Pimec), Antoni Cañete, el presidente de Fomento, Josep Sánchez-Llibre, el propietario de Bodegas Torres, Miguel Torres y la presidenta de la asociación empresarial Barcelona Global, Maite Barrera.
La retirada de credenciales que insinuó Roberta Metsola pondría a Puigdemont en una delicada situación, pues perdería la inmunidad parlamentaria y podría ser detenido en cualquier país de Europa. Como primera providencia, Puigdemont ha pedido explicaciones a Metsola por medio de un mensaje de Twitter redactado en inglés en el que aludiendo a la información publicada por El Mundo afirma que "la prensa española dice que la presidenta del Parlamento Europeo reveló en Barcelona que me retirará el escaño de diputado. Obtuvimos más de un millón de votos y ganamos las elecciones en Cataluña. Y tal decisión sería contraría a la de la Corte General de la Unión Europea. Es necesaria una explicación".
The Spanish press says that @EP_President revealed in Barcelona that she will withdraw my seat as deputy. We had more than a million votes and won the elections in Catalonia. And such decision would contradict the decision of the General Court.
— krls.eth / Carles Puigdemont (@KRLS) November 22, 2022
An explanation is needed. pic.twitter.com/kHNJd7QgPD
En realidad, fue el anterior presidente del Parlamento Europeo, el fallecido David Sassoli, quien decidió aceptar que Puigdemont, más Comín, Ponsatí y Solé dispusieran del acta de diputado a pesar de que no cumplían las condiciones requeridas por la JEC.
El prófugo no soporta a Metsola
Horas antes de que trascendiera la información sobre la intenciones de Metsola, Puigdemont le reprochaba también a través de la red social de Elon Musk que en un mensaje sobre su visita a Barcelona hubiera utilizado el español en vez del catalán. Metsola afirmó: "Barcelona es una de las grandes ciudades de Europa. Avanzamos cuando unimos lo local, regional y nacional a lo europeo. Cuando llevamos el mensaje de Europa a todos nuestros pueblos y ciudades. Cuando trabajamos unidos". E ilustraba el texto con dos banderas, la de Europa y la de España.
Presidenta @RobertaMetsola, vostè té la sort que la seva llengua materna, el maltès, és oficial a la Unió Europea, tot i que és parlada per poc més de mig milió de persones. Cada vegada que la fa servir és una victòria merescuda dels qui han lluitat per la seva pervivència. https://t.co/iIHWBJsJnk
— krls.eth / Carles Puigdemont (@KRLS) November 21, 2022
El expresidente de la Generalidad se dirigió a Metsola en estos términos: "Presidenta Roberta Metsola, usted tiene la suerte de que su lengua materna, el maltés, es oficial en la Unión Europea, a pesar de que es una lengua hablada por poco más de medio millón de personas. Cada vez que la utiliza es una victoria merecida de quienes han luchado por su pervivencia".
Puigdemont también criticó a Metsola por haber pedido información a la JEC tras advertir el Comité de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo de la imposibilidad de verificar las credenciales de Puigdmeont, Comín, Ponsatí y Solé.


