Menú

El primer homo sapiens era catalán, según TV3

El informativo de la televisión de la Generalidad asegura que una mandíbula conservada en un domicilio pertenece al sapiens más antiguo.

El informativo de la televisión de la Generalidad asegura que una mandíbula conservada en un domicilio pertenece al sapiens más antiguo.

Gran descubrimiento de TV3: "El primer sapiens de Europa era catalán", según el rótulo aparecido este mediodía en el informativo de la televisión autonómica catalana. El trabajo de un grupo de investigadores españoles y norteamericanos publicado en la revista Journal of Human Evolution le ha servido a TV3 para solazar a sus espectadores con semejante enunciado.

Los investigadores han analizado un fragmento de mandíbula hallado en 1887 en una cantera de la localidad gerundense de Bañolas y han concluido que no se trataba de un neandertal, como se creía hasta ahora, sino de un homo sapiens. El fósil, cuya antigüedad es de entre 45.000 y 65.000 años, sería, según los investigadores, un fragmento de mandíbula de una mujer, el más antiguo del que se tiene constancia en Europa.

La pieza, que ha sido objeto de numerosos estudios durante décadas, no está en ningún museo o institución científica, sino en la caja fuerte de un particular que es descendiente del farmacéutico Pere Alsius, a quien se la entregó el autor del hallazgo, Llorenç Roures, para su estudio y análisis.

Durante años se atribuyó a un neandertal porque el fragmento carece de mentón, una característica de los neandertales que habría confundido a los investigadores que han analizado el fósil.

En el último estudio sobre la mandíbula se especifica que corresponde a un sapiens y es el resto más antiguo localizado en Europa, lo que ha llevado a TV3 a proclamar con entusiasmo que el primer, en realidad la primera, sapiens del continente era catalán.

Temas

En España

    0
    comentarios