
El asalto de Pedro Sánchez al Poder Judicial ha protagonizado la sesión de control en el parlamento autonómico de Cataluña. Los portavoces de PP y Ciudadanos, Alejandro Fernández y Carlos Carrizosa, han coincidido en la interpretación de que los métodos y subterfugios empleados por los partidos separatistas durante el "procés" y el golpe de Estado de octubre de 2017 han sido adoptados por el PSOE y Unidas Podemos.
Así, Alejandro Fernández, en una pregunta dirigida al presidente de la Generalidad, Pere Aragonès, ha manifestado que "hace diez años se inició el proceso separatista en Cataluña y podemos preguntarnos a quién ha beneficiado todo esto que hoy traslada a la política española. Es evidente que a los políticos de Esquerra les ha ido muy bien, ahora podrán malversar libremente de la mano de Pedro Sánchez".
En su réplica, Aragonès ha aprovechado que Fernández había hablado de que Cataluña estaba a la cola en numerosos indicadores económicos y sociales, para decirle al dirigente del PP que se había dejado un dato. "El PP también está en la cola, en la cola del Parlament, lo que también es consecuencia del proceso independentista, su acelerada y progresiva residualización (sic)".
Más contundente se ha mostrado el presidente y portavoz de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, quien ha destacado que "la lógica perversa del procés ha contaminado definitivamente la vida pública del conjunto de España". Acto seguido ha apuntado que "el procés ha sido un verdadero fracaso para Cataluña: ni mejor autogobierno, ni mejor gestión, ni mejores infraestructuras, ni nada. En lo único que por desgracia sí ha triunfado es en colonizar la política española –ustedes que, por cierto, hablan tanto de colonos–: lo que está ocurriendo estos días con el Gobierno de España, retorciendo las leyes para consumar el asalto al Tribunal Constitucional y al Consejo General del Poder Judicial, es un déjà vu de lo que ustedes hicieron en este parlamento hace cinco años. Esa lógica perversa que erosiona las instituciones del Estado desde las propias instituciones del Estado ya tuvo su antesala cuando Montilla encabezaba manifestaciones contra el Tribunal Constitucional. Pero ustedes lo han sublimado ahora y Pedro Sánchez la traslada al Gobierno de España".
Reynders y su riña a Aragonès
Carrizosa ha recordado que la Comisión Europea ha respaldado la decisión del Tribunal Constitucional de suspender la intentona de Sánchez y que semanas atrás fue el propio comisario de Justicia, Didier Reynders quien reprendió a Aragonès por su falta de respeto a las decisiones judiciales, en alusión a la incumplida sentencia del 25% de español en la enseñanza obligatoria. "Suerte tenemos los españoles de que nuestro país forme parte de la Unión Europea, que nos protege tanto de quienes hace cinco años intentaron privarnos de nuestra ciudadanía española, como ahora de quienes desde el Gobierno de España desprecian al poder judicial", ha concluido el diputado de Ciudadanos.
Contagio procesista
Aragonès se ha limitado a descalificar a Carrizosa y a negar el "contagio" procesista de la política española. Según el segundo de Junqueras, Ciudadanos aprovechó la situación en Cataluña hace cinco años "para generar más crispación y ganar votos en el resto del Estado". "Pero como todo lo que sube baja -ha concluido Aragonès-, ustedes subieron mucho en un determinado momento y ahora bajan tanto que supongo que las elecciones en todas las cámaras tarden en llegar. Buenas fiestas, señor Carrizosa".
Aragonès ha despachado así las preguntas más incómodas mientras en el Congreso Gabriel Rufián mostraba su apoyo al Gobierno en el asalto al Poder Judicial.



