
En 11 de las 69 grandes ciudades y municipios de más de 50.000 habitantes en las que ya se ha debatido su moción el Partido Popular ha cosechado el apoyo del PSOE para emplazar al Gobierno de Pedro Sánchez a que rectifique con urgencia la ley del solo sí es sí.
Es el caso de capitales de provincia como Burgos y Teruel, o de grandes urbes como Arganda del Rey y Valdemoro en Madrid, Marbella y Vélez-Málaga en la provincia de Málaga, Lorca en Murcia, Sagunto en Valencia, Vilarreal en Castellón, Talavera de la Reina en Toledo y San Cristóbal de la Laguna en Tenerife. En Arganda y Sagunto Vox optó por la abstención y en Burgos fue Podemos quien se abstuvo por la ausencia de su concejal.
Lo mismo ocurrió en Salamanca, Fuengirola y Benalmádena en Málaga, San Fernando en Cádiz y Colmenar Viejo en Madrid. En estas ciudades ha sido el PSOE el que ha optado por abstenerse ante la moción popular.
A pesar de ello los populares están dispuestos a llevar la iniciativa contra el Gobierno de coalición de Pedro Sánchez a más plenos municipales conscientes de que la ley del solo sí es sí va a pasar una importante factura electoral al PSOE y a Unidas Podemos.
Una iniciativa que apoyan además con concentraciones como las que han promovido este sábado en Valencia, Alicante y Coruña, y que se suman a las ya celebradas antes en Ferrol, Santiago de Compostela o Madrid. Protestas en las que se ha solicitado la destitución de la ministra de Igualdad, Irene Montero, y se ha exigido al presidente del Gobierno que asuma su propia responsabilidad por haber avalado esta "chapuza" legal, dicen fuentes populares, "sabiendo" de antemano las consecuencias.
39 municipios han dado el sí
Al margen del apoyo socialista, lo cierto es que hasta este momento el PP ha llevado esta moción, que coordina la Vicesecretaría de Política Autonómica y Local de Pedro Rollán, a 69 municipios y ha conseguido su aprobación en 39 de ellos, lo que supone el 56.5%.
Municipios que apoyan, como reza el texto de la moción, que el Gobierno lleve a cabo la "inmediata revisión, por la vía de urgencia" de la ley del solo sí es sí para que "quienes cometan delitos sexuales puedan tener, cuanto antes, las mismas penas que estaban en vigor hasta septiembre de 2022, y que se han visto rebajadas con la actual regulación".
Un texto en el que el PP subraya que se ha provocado "una importante alarma social entre la población" a raíz de las revisiones de sentencias a condenados por delitos sexuales y las rebajas en las penas de prisión e incluso órdenes de excarcelación" que están disfrutando ya más de 500 delincuentes sexuales de los cuales una treintena están en la calle.
El PP continúa así con su ofensiva hasta que se produzca un cambio de la norma mientras el PSOE y Unidas Podemos son incapaces de llegar a un acuerdo para aprobar la reforma que los socialistas presentaron unilateralmente en el Congreso el pasado lunes. Una maniobra que ha hecho tambalearse una vez más a la coalición que pasar por momentos delicados a raíz de la ruptura del diálogo entre las ministras Irene Montero y Pilar Llop, precisamente las principales implicadas para sacar adelante la modificación de la ley.
