Menú

Lambán dio 5 televisiones locales al entramado del hermano de Ximo Puig el mismo año que se judicializó el caso

Las concesiones fueron a dos empresas distintas. Se dieron en las localidades de Alcañiz, Andorra, Calamocha, Teruel y Caspe.

Las concesiones fueron a dos empresas distintas. Se dieron en las localidades de Alcañiz, Andorra, Calamocha, Teruel y Caspe.
Ximo Puig y Javier Lambán | EFE

La trama de subvenciones de los hermanos de Ximo Puig contó con un aliado excepcional: el presidente regional de Aragón, Javier Lambán. Y el socialista aragonés no sólo fue un aliado clave en el incremento patrimonial de los Puig gracias a su concesión de subvenciones, que también. Lo fue por medio del desarrollo de los negocios de los hermanos del presidente valenciano hasta el punto de que el mismo año en el que se judicializó el caso Subvenciones, el Gobierno de Lambán concedió cinco televisiones locales al entramado familiar de los Puig.

Las declaraciones en sede judicial del hermano imputado del presidente valenciano, Ximo Puig, han permitido definir a la perfección la trama empresarial montada para cazar subvenciones por valor, hasta el momento, de 1,2 millones de euros entregados por el Gobierno del propio Ximo Puig y 0,8 millones procedentes del Gobierno socialista de Aragón y de la Generalidad separatista de Cataluña.

Francis, el hermano imputado, ha reconocido que justificaban gastos duplicados, que intercambiaron sellos de las distintas empresas y que Ximo Puig y Quim Torra financiaban los gastos sin saber las propias empresas qué conceptos se estaban pagando con dinero público. Los controles eran algo menos que ridículos. El propio Francis ha reconocido ya que el Gobierno valenciano nunca "cuestionó ninguna factura". Pero ahora surge una nueva vía de engorde del negocio de la familia de Ximo Puig: por medio de la concesión de licencias de televisión local.

En concreto, nada menos que cinco licencias entre las distintas empresas relacionadas con el entramado de los Puig y sólo en la concesión que se publicó oficialmente el 18 de febrero de 2019. A cuatro meses de la judicialización del caso Subvenciones. La orden del Gobierno de Javier Lambán fue publicada ese día para "resolver el concurso público convocado para el otorgamiento de 27 licencias para la prestación de servicios de comunicación audiovisual por ondas hertzianas terrestres (TDT de ámbito local), con ánimo de lucro, en la Comunidad Autónoma de Aragón".

La aprobación de la entrega de las teles a la red de los Puig fue un poco anterior: "Con fecha de 19 de diciembre de 2018, la Mesa de valoración del citado concurso público adoptó el acuerdo de proponer la adjudicación de las licencias que se dirán a continuación a las siguientes personas o entidades participantes". Y allí aparecen un total de 15 televisiones locales repartidas entre tres empresas relacionadas con los hermanos de Ximo Puig —Mas Mut Produccions, Canal Maestrat y Comunicacions dels Ports—, tal y como puede comprobarse en el documento que hoy publica Libertad Digital.

licencias-tdt-local-relacionadas-hermanos-ximo-puig-160223.jpg
Licencias relacionadas con el hermano de Ximo Puig

La orden no deja lugar a dudas sobre el responsable de la concesión: "Es competente el Consejero de Presidencia para dictar la presente Orden de acuerdo con lo previsto en el artículo 16.1 del Decreto 81/2014, de 27 de mayo, del Gobierno de Aragón, por el que se regula el régimen jurídico para la prestación de los servicios de comunicación audiovisual con ánimo de lucro en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón, que atribuye al Consejero competente en materia de medios de comunicación social y servicios de contenido audiovisual, a la vista de la propuesta formulada por la Mesa de valoración, la facultad para acordar el otorgamiento de las licencias para la prestación de servicios de comunicación audiovisual por ondas hertzianas terrestres".

El pliego de concesiones se repartió de la siguiente manera. En Alcañiz recibió una Mas Mut Produccions. Y en Andorra otras más para la misma sociedad. En Calamocha otra más para Comunicacions dels Ports, sociedad que se hizo con otra licencia más en Teruel y con una adicional en Caspe. Cinco televisiones en total, gracias a Javier Lambán. Y todas esas teles implicaban, además, la posibilidad de solicitar subvenciones adicionales por cada una de ellas.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal