Pedro Sánchez ha llegado este jueves a primera hora a Kiev, según ha anunciado él mismo a través de las redes sociales. El presidente ha afirmado: "Vuelvo a Kiev un año después del inicio de la guerra. Estaremos al lado de Ucrania y de su gente hasta que la paz regrese a Europa" junto a un vídeo en el que se le ve en una estación de tren ucraniana.
Se trata del segundo viaje de Sánchez a la capital de Ucrania: el presidente visitó el país por primera vez el pasado 21 de abril.
Vuelvo a Kyiv un año después del inicio de la guerra.
Estaremos al lado de Ucrania y de su gente hasta que la paz regrese a Europa.
Сьогодні повертаюся до Києва.
Ми будемо з Україною та її народом, поки до Європи не повернеться мир. pic.twitter.com/9ekUL9Lmfl
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) February 23, 2023
La visita llega después de que Defensa anunciara el envío de seis unidades que estaría reparando desde principios de mes en las instalaciones de Santa Bárbara Sistema-General Dymamics en Sevilla. Robles dejó la puerta abierta a que se enviaran más en el futuro y Sánchez ha hecho lo propio en una rueda de prensa con Volodimir Zelenski en la que ha anunciado podrían llegar a ser diez.
Se da la circunstancia de que Sánchez ha hecho esta visita sorpresa a Ucrania tras vetar una visita de Alberto Núñez Feijóo a las tropas en Letonia. El motivo, que estamos en "año electoral".
El viaje de Sánchez a Kiev se produce tres días después de la visita sorpresa del presidente de los EEUU, Joe Biden, para dar un espaldarazo a Zelenski en el aniversario de la invasión rusa. "Mientras el mundo se prepara para conmemorar el primer aniversario de la brutal invasión rusa de Ucrania, estoy hoy en Kiev para reunirme con el presidente Zelenski" para "reafirmar nuestro compromiso inquebrantable con la democracia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania", dijo el presidente de los EEUU.

