Menú

Robles confirma que España tan sólo enviará seis carros de combate Leopardo 2A4 a Ucrania

Deja abierta la posibilidad de enviar más unidades. El popular Otazu afea la opacidad del Gobierno español en su ayuda militar al ejecutivoucraniano.

Deja abierta la posibilidad de enviar más unidades. El popular Otazu afea la opacidad del Gobierno español en su ayuda militar al ejecutivoucraniano.

Una vez confirmado que Alemania levantaba el veto al envío de carros de combate Leopardo 2 a Ucrania y comenzaron las reuniones aliadas en torno a cómo se iba a organizar el traspaso de unidades, el número de carros que iba a enviar España era una de las grandes incógnitas que estaban pendientes de resolver. La gran mayoría de los países anunciaron su aportación antes o poco después de la desaparición del veto, pero el Gobierno español ha estado guardando silencio.

El misterio ha quedado por fin resuelto este miércoles. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha confirmado en el hemiciclo del Congreso de los Diputados que tan sólo se van a aportar seis unidades al montante total de carros Leopardo 2 que los aliados están preparando para enviar al Gobierno de Kiev. Eso sí, ha dejado la puerta abierta a que si existe una petición por parte de los aliados se podría enviar alguna unidad más.

"España está reparando, para poner al día, y para ser incorporado al resto de países, lo que llamamos una sección avanzada de los Leopardo 2A4, que estará constituida, como usted bien sabe, por 4+2. Es decir, que estamos reparando en estos momentos seis vehículos Leopardo 2A4, con la posibilidad de que si fueran necesarios más, y nuestros aliados nos lo pidieran, pudiera incrementarse ese número", ha dicho Robles.

De este modo, queda confirmado que las seis unidades que se están reparando desde principios de febrero en las instalaciones de Santa Bárbara Sistema-General Dymamics en Sevilla son las únicas que van a terminar siendo entregadas por el gobierno español a no ser que haya una importante presión por parte de Ucrania y el resto de países aliados. Cinco de esas unidades llegaron juntas a la empresa a finales de septiembre y la sexta llegó ya iniciado este mes de febrero.

La ministra de Defensa ha recordado que en suelo español ya se están formando desde hace unos días un total de 55 militares ucranianos que estarán destinados formar parte de las tripulaciones que empleen estos carros de combate como de los equipos de mecánicos que los tendrán que mantener operativos una vez empiecen a ser usados en el campo de batalla. Una formación que se está realizando en el campo de maniobras de San Gregorio, en Zaragoza.

También ha informado de que, desde el inicio de los procesos de adiestramiento, son ya 800 los militares ucranianos que están recibiendo o han recibido formación en nuestro país. A partir de ahí, la comparecencia de Robles no ha facilitado datos nuevos de relevancia sobre el apoyo militar a Ucrania que se ha entregado durante los últimos meses ni sobre previsiones a futuro. Lo ha justificado en la necesidad de no dar pistas a Rusia o a Vladimir Putin.

El popular Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, general de división retirado del Ejército de Tierra, que es quien ha interpelado a Robles en la Cámara Baja, ha afeado a la ministra de Defensa la opacidad del Gobierno español en lo que su ayuda a Ucrania se refiere y ha pedido que el Gobierno reconsidere la prohibición a Alberto Núñez Feijoó para visitar a las tropas españolas que están desplegadas en Letonia en el muro anti-Rusia de la OTAN.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro