
"Los que honran a Txapote quieren deshonrar al fundador de un partido democrático y a una persona que ganó cinco elecciones democráticas y gobernó con mayoría absoluta 16 años", el Partido Popular responde así al intento de los proetarras de Bildu de retirar del Congreso de los Diputados y del Senado todas las referencias a Manuel Fraga.
Cabe recordar que Manuel Fraga fue el mentor del actual líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y en numerosas ocasiones ha reivindicado su legado en la política española. "Fraga es un padre de la constitución. Bildu, un partido que la combate, que se la quiere cargar", ha añadido el coordinador popular Elías Bendodo.
La respuesta de los populares llegaba después de que se conociera que la agrupación del etarra Arnaldo Otegi, que homenajea impunemente a terroristas excarcelados pese a la Ley de Víctimas del Terrorismo, reclama eliminar sus cuadros en el Congreso y su busto del Senado, así como modificar la denominación de la Sala a la que da nombre, por haber sido ministro de Franco.
En el escrito presentado por Bildu en el Parlamento dicen ampararse en la Ley de Memoria Democrática, que pretende impugnar la Transición y promueve la eliminación símbolos franquistas, para argumentan que es "deber de los poderes públicos evitar la repetición de cualquier forma de vulneración de Derechos Fundamentales", entendida esta, según su criterio, como la exhibición de imágenes de Fraga en las Cortes.
Bildu quiere eliminar, por ejemplo, el busto de Fraga con el que el líder del PP posó junto a sus senadores nada más llegar a la Cámara Alta.


