Menú

Bildu defiende la 'soberanía' de Gibraltar frente a España y ataca las actuaciones policiales en la zona

Pregunta sobre el incidente en el que se vieron involucrados dos efectivos del Servicio de Vigilancia Aduanera en aguas españolas junto al Peñón.

Pregunta sobre el incidente en el que se vieron involucrados dos efectivos del Servicio de Vigilancia Aduanera en aguas españolas junto al Peñón.
El Peñón visto desde España. | Marcos Moreno / Europa Press

EH Bildu sigue a lo suyo. Lo mismo que atacó a la Guardia Civil por las actuaciones en la Valla de Melilla, ahora carga contra las actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la zona de Gibraltar.

El encargado del nuevo ataque ha sido el diputado Jon Iñarritu, quien ha reclamado al Gobierno información detallada sobre el papel de la Policía en el control de las actuaciones de Gibraltar. El partido proetarra señala que "Gibraltar ha acusado a España" de incurrir en una "grave violación de la soberanía y jurisdicción británica" después de que dos agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera "acabaran en una playa del Peñón durante la madrugada del 2 de febrero tras perseguir a unos supuestos contrabandistas de tabaco en una lancha rápida". Esa función queda dentro de la capacidad española de persecución del delito flagrante y, encima, la persecución se hizo en aguas españolas. Pero para Bildu es un motivo de afrenta internacional.

Bildu señala que "por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha condenado la agresión" sufrida por los agentes españoles "en territorio y aguas españolas cercanas al peñón de Gibraltar" y ha "rechazado tajantemente" la versión ofrecida "por las autoridades gibraltareñas y británicas".

Los proetarras, que apoyan a Pedro Sánchez en el Gobierno, quieren, sin embargo, usar esa actuación policial totalmente habitual para generar un problema al Gobierno de España y, de paso, defender una supuesta soberanía de Gibraltar en las aguas españolas.

Por todo ello, desde EH Bildu quieren que el Gobierno informe por escrito de "¿cuál fue el cronograma de los hechos? ¿En qué momento se contactó con las autoridades del Peñón y de qué forma?. ¿Existen imágenes grabadas por el Servicio de Vigilancia Aduanera de los hechos? ¿Cómo se ha gestionado la situación con las autoridades del Peñón? ¿Dónde ocurrieron cada uno de los hechos? Y si ¿puede el Gobierno indicar los puntos de geolocalización?"

Traducido, los proetarras se preparan para cargar contra la actuación policial española y generar un motivo de conflicto con Gibraltar y Reino Unido.

Exigencias de Bildu

Y es que Bildu sigue a lo suyo. Ya ha confirmado la retirada de las competencias de tráfico de la Guardia Civil en Navarra. Pero quiere más. Y de cara a las elecciones municipales busca un doble segundo golpe: primero lo hizo reclamando oficialmente las grabaciones de las conversaciones de los guardias en la valla de Melilla, con el fin de culpables de las muertes ocurridas allí, según la versión oficial en territorio marroquí. Por ello, EH Bildu solicitó hace ya meses "todas las comunicaciones por audio entre los agentes de las FCSE y el COS de la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla, efectuadas por los distintos canales de comunicación abiertos o internos y las notas y órdenes de servicio emitidas el pasado 24 de junio en Melilla".

Los proetarras, en la misma línea, reclamaron ya en aquel momento al Gobierno que les proporcionara información sobre "cuál es la delimitación terrestre de España con Marruecos", sobre si "se han realizado modificaciones en los últimos 40 años en la delimitación de frontera. ¿Cuáles?" y con respecto a las palabras del ministro del Interior sobre la existencia de una "tierra de nadie" en la zona fronteriza. Porque los de Bildu perseguían, de ese modo, abrir una vía de responsabilidad hacia la Guardia Civil, puesto que tiene acceso a esa franja de terreno, pese a que aquel día y en el momento de las muertes no estaban allí.

Ahora Bildu hace lo mismo con la Policía y en las persecuciones en la zona de Gibraltar.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal