Menú

Rufián desliza una ayuda que podría acabar pagando la luz del Barça

Propone que lo ciudadanos paguen los recibos de la luz de todo tipo de "entidades sociales" por ser las más afectadas por el sobrecoste energético.

Propone que lo ciudadanos paguen los recibos de la luz de todo tipo de "entidades sociales" por ser las más afectadas por el sobrecoste energético.
Los jugadores del Barça celebran un gol bajo los focos del Camp Nou. | Europa Press

ERC ha salido al rescate de los "clubes" deportivos. Pide que todos seamos conscientes de sus dificultades para pagar la luz por el encarecimiento energético y que, por lo tanto, ayudemos a pagar entre todos sus facturas y sobrecostes. Como si los ciudadanos que lo tendrían que pagar no hubiesen visto subir sus recibos de la luz. Pero, para colmo, la indefinición de su petición desliza una curiosa posibilidad: la de que paguemos entre todos la luz del Barça, que no queda excluido expresamente de la petición de ayuda.

Gabriel Rufián asegura en su explicación que "los precios de la energía llegaron a máximos históricos durante el año 2022, llegando a más de 700€/MWh. Estas subidas claramente afectaron el día a día de las familias, pero también afectaron y comprometieron el funcionamiento habitual de las organizaciones sociales, empresas y equipamientos públicos". ERC pone el acento en un topo de "entidades sociales", a las que considera como las "más afectadas": "Los clubes y entidades que gestionan instalaciones deportivas, los cuales vieron multiplicadas las facturas de luz y gas de forma reiterada durante muchos meses. Algunos de ellos tuvieron que tomar medidas drásticas de ahorro energético con consecuentes quejas y bajas por parte de usuarios, comprometiendo así, todavía más, su viabilidad económica". Y nada se dice para excluir al Barça de esa definición.

Rufián prosigue: "Ante esta situación que se alargó durante casi todo el año 2022 hubo administraciones que sí establecieron ayudas y subvenciones extraordinarias para garantizar la continuidad de la actividad de clubes, entidades y equipamientos deportivos". La Generalidad de Cataluña "puso a disposición de los gestores deportivos un fondo de ayudas de más de 10,2 millones de euros. También lo hicieron muchos Ayuntamientos, como por ejemplo el Ayuntamiento de Barcelona, que gracias a la negociación presupuestaria con el Grupo Municipal de Esquerra Republicana, estableció una línea de ayudas de 5 millones de euros", señala el partido de Rufián. Porque, "estas administraciones, debido a que son las más cercanas a la realidad y necesidades de la ciudadanía, entendieron y entienden que el deporte debe ser considerado un bien esencial, básico para el bienestar y la salud –mental y física– de la ciudadanía. Así como también, la existencia de clubes y equipamientos deportivos contribuye a construir tejido asociativo que dinamiza social y económicamente barrios y ciudades". De nuevo no se excluye al Barça.

Y, por todo ello, ERC ha pedido oficialmente en el Congreso de los Diputados que Pedro Sánchez establezca "una línea de ayudas para compensar económicamente a los clubes y entidades que gestionan instalaciones deportivas por los sobrecostes que ha comportado la subida de los precios de la energía". Que dote, además, "un fondo para compensar a ayuntamientos y comunidades autónomas por las líneas y fondos de ayudas que han llevado a cabo para compensar a clubs y equipamientos deportivos por el incremento del precio de la energía que han tenido que afrontar". Y que introduzca "en los Presupuestos Generales para 2024, y posteriores, una partida para garantizar, vía comunidades autónomas, el derecho a la práctica de la actividad física y deportiva tal y como establece el artículo segundo de la Ley 39/2022, de 30 de diciembre, del Deporte".

Temas

En España

    0
    comentarios