Menú

Los que están con Yolanda Díaz y los que han rechazado hacerlo

A pocas horas de que expire el plazo, Yolanda Díaz ya ha amarrado algunos apoyos de cara al 23J pero Podemos se le resiste.

A pocas horas de que expire el plazo, Yolanda Díaz ya ha amarrado algunos apoyos de cara al 23J pero Podemos se le resiste.
La líder de Sumar, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en su visita a Huelva este miércoles. | EFE

A pocas horas de que expire el plazo para presentar las coaliciones, Yolanda Díaz sigue tratando de engordar su plataforma Sumar: la consulta de Podemos a su militancia ha aumentado aún más la incertidumbre en torno a las negociaciones contrarreloj de la izquierda para el 23J, en las que varias formaciones han dado ya su sí pero otras se han negado o están pendientes de ratificarlo. Estos son los aliados de Yolanda Díaz a día de hoy y los que le han dicho ya que no:

Izquierda Unida: fue uno de los primeros apoyos de Sumar. Esta semana, su líder, Alberto Garzón, confirmó que IU estaría con Díaz y al mismo tiempo anunció su renuncia a estar en las listas, un movimiento que se interpretó como una forma de presionar a Irene Montero y Ione Belarra.

Alianza Verde: el partido ecologista de Unidas Podemos liderado por Juantxo López Uralde ha iniciado conversaciones con Sumar para "confluir" estas elecciones.

En Comú Podem: uno de los primeros apoyos de Yolanda Díaz es el partido de Ada Colau, que se llevó un varapalo electoral el pasado 28 de mayo al perder la alcaldía de Barcelona. En medio de las negociaciones, los comunes han sido noticia por una filtración de supuestos contactos de Iglesias con ERC para una coalición a espaldas de Sumar, algo que desmintieron los republicanos.

Chunta Aragonesista: el Comité Nacional de la formación aragonesa ha suscrito un acuerdo con Sumar a nivel estatal, que "permitirá a Aragón contar con voz en Madrid".

Drago Canarias: el ex diputado de Podemos Alberto Rodríguez, expulsado del Congreso tras su condena por agredir a un policía, se va con Yolanda Díaz. Su recién fundado partido, que contribuyó al descalabro de Podemos en las islas, ha decidido aliarse con Sumar.

Más Madrid: la militancia del partido de Mónica García confirmó este miércoles que apoyarían a Sumar en estas generales.

Compromís: los partidos que integran Compromís (Més, Iniciativa y Verds-Equo) han ratificado este viernes el acuerdo con Sumar para presentarse conjuntamente a las elecciones generales en las candidaturas por Valencia, Alicante y Castellón. Según lo acordado, la coalición figurará en la papeleta como Compromís-Sumar: Sumem per Guanyar. En el pacto se recoge que en las candidaturas para el Congreso por Valencia, los números 1 y 2 serán para Compromís, mientras el 1 de Alicante será para Sumar y el 1 de Castellón será un nombre independiente escogido en consenso por ambas partes. En el resto de las listas, los números pares irán para Compromís y los impares para Sumar.

AraMÉS: el partido "econacionalista" de Baleares, que incluye Més per Mallorca, Més por Menorca y Ara Ibiza, ha alcanzado un preacuerdo con Sumar para concurrir juntos. El actual senador de MÉS per Mallorca Vicenç Vidal será el cabeza de lista de esta candidatura conjunta. En el acuerdo se recoge un planteamiento confederal: los diputados de cada territorio tendrán libertad de voto y decidirán según los intereses de cada comunidad autónoma, sin seguir la disciplina de voto.

Batzarre: el 75% de los afiliados y simpatizantes de este partido nacionalista navarro es "favorable" a integrarse en Sumar y a conseguir "la tan esperada unidad".

Iniciativa del Pueblo Andaluz: el partido regionalista anunció esta semana su incorporación a la coalición para aportar "sensibilidad andalucista y federalista": "La comunidad andaluza va a tener en el conjunto de Sumar como coalición, una presencia específica que permita recuperar esa voz andalucista y federalista que es santo y seña de nuestra formación". La formación busca "la transformación del modelo productivo andaluz a través de la transición ecológica y social".

Los noes

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) de Ceuta ha decidido no presentarse a las generales y por tanto no concurrirá bajo el paraguas de Sumar. La decisión es llamativa puesto que su líder, Fatima Hamed, fue una de las aliadas de Yolanda Díaz en el lanzamiento de su candidatura y previamente estuvo en las conversaciones y actos previos al nacimiento de la plataforma Sumar.

Adelante Andalucía, la formación anticapitalista liderada por Teresa Rodríguez escindida de Podemos, no se unirá a Sumar y consultará este fin de semana a sus militantes si concurre a ellas en una sola provincia, Sevilla o Cádiz, para no restar votos en el resto a las otras candidaturas de izquierdas.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal