Menú

El TSJ de Navarra revisará la condena de la Manada con la Ley del 'sólo sí es sí' antes de las elecciones del 23-J

Fuentes jurídicas consultadas por LD no descartan que "el TSJN rebaje la pena de uno de los condenados, que abriría el camino a rebajar la del resto".

Fuentes jurídicas consultadas por LD no descartan que "el TSJN rebaje la pena de uno de los condenados, que abriría el camino a rebajar la del resto".
Los cinco integrantes de 'La Manada' | Archivo

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) revisará la condena de la Manada con la Ley del solo sí es sí de Pedro Sánchez, elaborada por el Ministerio de Igualdad de Irene Montero, antes de la celebración de las elecciones generales del 23-J.

El Tribunal Supremo condenó en junio de 2019 a los 5 integrantes de la Manada a 15 años de prisión por un delito continuado de agresión sexual (violación) en los Sanfermines de 2016. El fallo previo del TSJN había confirmado la condena de 9 años impuesta en primera instancia por la Audiencia Provincial de Navarra por un delito de abuso sexual con prevalimiento y no por agresión sexual.

La diferencia entre abuso sexual y agresión sexual quedó eliminada con la Ley del sólo sí es sí del Ministerio de Igualdad, alterando la horquilla mínima de las penas y provocando las rebajas masivas de condena y las excarcelaciones de violadores de mujeres y niños. Tras entrar en vigor la citada Ley, uno de los integrantes de la Manada, Ángel Boza, pidió a la Audiencia Provincial de Navarra revisar su condena. Ante la negativa, recurrió ante el TSJ de Navarra. Los otros 4 condenados aguardan esta resolución para pedir sus respectivas rebajas de pena al encontrarse en la misma situación.

Fuentes del TSJN consultadas por Libertad Digital afirman que "la resolución al recurso presentado por Ángel Boza será resuelto este mismo mes de junio". Es decir, antes de la celebración de las elecciones generales del 23 de julio, el TSJ de Navarra resolverá si se rebajan o no las penas de la Manada. La Ley del sólo sí es sí fue diseñada e impulsada por el Ministerio de Irene Montero para canalizar el movimiento "Hermana, yo sí te creo" que conllevó numerosas protestas y manifestaciones en las calles por este caso.

Las ministras y altos cargos de Podemos en el Gobierno han afirmado durante meses despectivamente que el Código Penal anterior a la Ley del sólo sí es sí era el "Código Penal de la Manada". Ahora, paradójicamente, la Ley de Sánchez y Montero podría provocar la rebaja de penas a los propios condenados de la Manada y convertirse en el auténtico "Código Penal de la Manada", siendo a su vez la puntilla para PSOE y Podemos.

Fuentes jurídicas consultadas por LD no descartan que "el TSJ de Navarra rebaje la pena de Ángel Boza, abriendo el camino a rebajar su vez las penas del resto de condenados de la Manada. El TSJN está esperando a conocer las resoluciones acordadas por el Tribunal Supremo durante el Pleno monográfico celebrado la semana pasada". La Sala Penal del Alto Tribunal avaló las rebajas de pena aplicadas en las revisiones de condenas firmes tras la entrada en vigor de la Ley del solo sí es sí, desacreditando el criterio fijado por el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.

"La Audiencia Provincial de Navarra y el TSJ de Navarra se vieron sometidos a una gran presión política, mediática y social por el caso de la Manada. Saben que si rebajan la pena de los condenados las protestas en las calles podrían volver y eso puede condicionar su decisión definitiva. Previsiblemente, van a bajar penas, porque en otro caso no se hubieran esperado al Pleno del Supremo si las penas fueran a quedar igual y ya hubieran resuelto el recurso de Boza", añaden.

Los datos del CGPJ actualizados al mes de junio

Precisamente, este viernes, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) daba a conocer los datos actualizados de las consecuencias de la Ley del sólo sí es sí.

Los tribunales han acordado al menos 1.127 reducciones de pena en aplicación de la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual. Dichos datos han sido recabados del Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional, los Tribunales Superiores de Justicia y las Audiencias Provinciales. Estas resoluciones han supuesto al menos 115 excarcelaciones.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso